lunes, 14 de septiembre de 2015

PUMAKAYAN VISION MUNDIAL

PUMACAYÁN
DESAGRAVIO A UN COLOSO (2)
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez
Presidente de ACETNI PEAPADMI

“Despojado de tus primigenias /estructuras,/ yaces ahíto/ de penas y heridas”(LAM)

        El poeta Luis Albitres Mendo, nació en la ciudad de Cajamarca, Perú. Es profesor de Educación Secundaria, poeta, escritor y artista plástico.  Recibió galardones literarios.
Hizo periodismo cultural en diarios y revistas. Artista de libre formación, tiene en su haber exposiciones individuales y colectivas. 
Llegó a Huaráz para participar en el VI ETNI PEAPADMI con motivo de las “Bodas de Oro de la Creación de la Escuela Regional de Bellas Artes de Ancash”, realizado los días 13 y 14 de junio de 2015 y visitó Pumacayán y al retirarse de la Muy Noble y Generosa ciudad de Huaraz”, nos dejó un      Luis Albitres Mendotríptico con los poemas:
Escalera hacia la cúspide
          I.- PUMACAYÁN HERIDO

II.  PUMACAYÁN VICTORIOSO
III. PUMACAYÁN RESURRECTO
que me ha motivado escribir el presente artículo:
Los huaracinos, en especial los docentes forjadores de generaciones, que laboran dentro y fuera  de la ciudad, conocen o deben conocer  la historia de Pumakayan, un santuario que emergió durante la ocupación de los invasores procedentes de  Chaucayán, (2,500 a.n.e). Después sufrió la influencia de la cultura Chavín (1000 a 500 años (ane) y antes de  la llegada de las huestes e Tupac Yupanqui, el templo fue mejorado con la llegada de los comerciantes Wari, que  construyeron una ciudadela en Willkawain:

“Despojado de tus primigenias
estructuras,
yaces ahíto
de penas
y heridas.
Triste espectáculo ofreces
en una ciudad que orgullosa
debería mostrarte incólume.” (De Pumacayán herido)
La toponimia más aceptada de Pumacayán deviene de Puma = mamífero carnicero andino, y qayan= llaman; que significaría “templo donde se invoca al dios Puma”; también, conociendo la cosmo visión andina se tendría en cuenta que se adoraban a otros elementos del cosmos como el “Waraq Qoyllur”, Lucero del amanecer o Planeta Venus.
A inicios del siglo XVIII, por orden Virreinal se  retiraron las piedras de los muros de Pumacayán para construir con ellas el hospital de Belén, iniciándose su destrucción que continúa en nuestros tiempos:
Lado oeste Pumakayan
Menoscabado te veo
Y es nuestra culpa, te confieso.
Por la desidia desplegada:
¡Perdón Pumacayán !
Contritos llegamos ante ti,
para defender tu integridad
y grandeza,
los esplendores de antaño
interrumpidos por la indiferencia
¡y la estulticia humana ! (De Pumacayán herido)


Desde hace 20 años se ha iniciado el proceso de recuperación de Pumacayán con el retiro pasivo de  los invasores de la zona alta de este gran templo andino, mientras que foráneos que llegaron a Huaraz, después del sismo del 31 de mayo de 1970, se posesionaron veinte familias invasoras procedentes de las Vertientes del Pacífico, del Callejón de Huaylas y la sub región de los Conchucos.(1)

Lado Oeste Pumakayan
Invadido por mi propia gente
me conduele ver su hacinamiento
y la mezquindad de los que
observan, pasan y no hacen nada,
incluyendo a vecinos, autoridades,
pasajeros... De Pumacayán resurrecto)


        Por Resolución Directoral Nacional  N°294-INC de 16 de mayo de 2013, el monumento arqueológico de Pumacayán es declarado Patrimonio  Cultural de la Nación.
13 de julio de 2014, como corolario de varios años de gestiones ante  la Municipalidad Provincial de Huaraz y la Dirección Regional de Cultura se dio inicio  a los trabajos de recuperación del complejo arqueológico de Pumacayán, iniciando por el desalojo de los  habitantes inestables que han sido trasladados al asentamiento humano Guadalupe.
El escritor huaracino José Sotelo Mejía manifestó  que “Pumacayán es el orgullo de los huaracinos porque reúne los vestigios de las culturas pre-Chavín, Chavín, Recuay, Huaraz Blanco sobre Rojo y Huari.  Recordó a los huaracinos que antiguamente su área abarcaba la plazuela y el santuario de La Soledad.
Por su parte el Director Regional de Cultura José Antonio Salazar Mejía informó que  el proyecto de recuperación ya está en marcha con la contribución de su Ministerio así como el apoyo que se tendrá de los profesionales en arqueología:
Pasaje Pumakayan

Oh raza que procedes del rayo
y de la lluvia, toma conciencia
y no dejes que triunfe el imperio
de la orfandad en lo que fue
centro y ombligo del fervor de
tu progenie. (De Pumacayán resurrecto)

Conclusion: Con el respeto y la consideración de la ciudadanía huaracina y ancashina, reitero en nombre ded lza  Asociacion cultural ETNI-PEAPADMI,. Agotar todos los trámites posibles para que Pumacayán se convietta en Centro arqueológio, histórivo.cultural y artístico de Huaraz y xe pponga al servicio de la comunidad universal por:

Vista templo Soledad desde Pumkayán
       - La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash, a través del área de Patrimonio Arqueológico realizó visitas constantes al sitio arqueológico de Pumacayán, con el objetivo de supervisar y coordinar acciones para el cuidado del lugar ubicado en el centro de Huaraz; además se recibió con alegría que dentro de 60 días se retirarían los habitantes precarios del sitio arqueológico al fundo Guadalupe adquirido por el Municipio huaracino.
          Manifestaron que tras la recuperación de Pumacayán se realizarían tres tipos de trabajos:
              - Primero, la limpieza general de restos dejados,
          - Segundo, el trabajo de investigación, previo convenio y alianzas con instituciones como la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo y la Municipalidad Provincial de Huaraz.,
             - Tercero la conservación y puesta en valor al servicio del turismo un área intangible de 1.74 ha. Con un perímetro de 576. 40 metros lineales.

 Muro de piedras
Que el sol que alumbra tus
pasos cotidianos, Huaraz querido,
irradie tu mirada, ilumine
tu mente y expanda la memoria
colectiva de viandantes y viajeros.
Que todos al unísono rompan
los obstáculos que ponen fenicios
y extraños a la causa. (De Pumacayán resurrecto)

Trascendencia de Pumakayan

      Huaracines de oriente y occidente, defendamos a nuestro Patrimonio Cultural de Pumakayan, porque es trascendente por las siguientes justificaciones:
a)   Monumento de calidad arquitectónica, arqueológica, histórica, y artística que con el tiempo ha adquirido interés arqueológico, histórico, artístico, científico y social.
b)  Monumento de carácter escultórico por la existencia de figuras erigidas en memoria de hechos o personaje históricos con propósito estético: monolitos, batanes, moledores, utensilios..
c)  Espacios delimitados, producto de una composición arquitectónica y vegetal, ordenada por el hombre a través de elementos naturales  y que desde el punto de vista histórico o estético, tienen interés colectivo.
d) Centro histórico en cuyo contorno se ha originado el crecimiento de la población urbana, que reúnen las siguientes características: 
        1. forman una unidad de asentamiento; y,
     2. son representativas de la evolución de la comunidad huaracina, por ser testimonio de su cultura o por constituir un valor de uso y disfrute de la colectividad.
e) Conjunto histórico por la agrupación de bienes inmuebles que forma una unidad de asentamiento, continua, condicionada por una estructura física representativa de la evolución de una comunidad humana, por ser testimonio de su cultura o constituir un valor de uso y disfrute para la colectividad.
f)    Sitio arqueológico, ubicado en  paraje cultural-natural estratégico ( Mirador) vinculado con Los acontecimientos o recuerdos pasados, mitos, leyendas, tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del ser humano, que poseen valor histórico, arqueológico, paleontológico o antropológico.
        Dignas autoridades de la Región Ancash, señores alcaldes de Huaraz, Independencia y de los distritos, os invoco poner las manos a la obra y la mente al servicio de la cultura universal por el bienestar de la " Capital  de la amistad internacional" que posee una reliquia pre histórica oculta por la desidia humana, el monumental Pumakayán". ( Continuará)













No hay comentarios:

Publicar un comentario