jueves, 17 de diciembre de 2015

SHAKSHAKUNA DE HUARAZ
Por Domingo de Guzmán Huamán Sánchez

Estas son algunas pistas que se tienen de dicha danza hasta el siglo XX; ya que entre los años del 1930 a 1940 aparece una cuadrilla de Shaqshakuna en Huaras. Esto no quiere decir que la danza carecía de existencia sino que antes de estos años era bailado por gente del campo que vivían en caseríos alrededor de la ciudad, gente muy humilde dedicada en su mayoría a la agricultura, que para el mes de Mayo bajaban a la ciudad de Huaraz a rendir culto al Señor de la Soledad; así los moradores de la ciudad comienzan a asimilar dicha danza que por entonces era bailada con recelo para lo cual se cubrían la cara con mascaras, pues bailar los “shaqshakuna” era sinónimo de gente humilde, gente de campo.
Aquí se hace presente el complejo de superioridad del hombre de la ciudad sobre el hombre de campo.
 A partir de ese entonces los “shaqshkuna” cobran una gran importancia en la fiesta de la Soledad y el número de cuadrillas aumenta considerablemente.
Otro factor importante en la evolución de los Shaqshakuna es la migración a partir de 1940 hacia la ciudad de Paramonga, motivo de grandes cambios, pues el emigrar a otra ciudad y volver a Huaraz para la Fiesta del Señor de la Soledad  quieran llamar la atención con el colorido de sus trajes al ejecutar la danza de las Shaqshakuna, provocando la división de lo antiguo o tradicional con lo  moderno.
Los grupos que mantienen la tradición son: “Flor de Huaraz” de don Victorino Salazar y “Corona del Señor de Mayo” de la Caporala  doña Lola Sánchez, también está el grupo “Los shaqshakuna” de la familia Romero y “San Miguel” del Centro Poblado de Paria.
En nuestros tiempos, los grupos más representativos de la ciudad Huaraz son los mencionados y “Manto Sagrado” , ”Corona”, “Flor de Huaraz”, “Kahuari”, “Lagrimas del Señor de la soledad”, ente otros llegando la cantidad de grupos a un promedio de 20 solamente en la ciudad.
La shaqsha se occidentaliza con la llegada de los españoles y evoluciona a partir de 1940. Actualmente han permitido que se integre a ellos el sexo femenino para la ejecución de la danza, pues para los españoles era herejía que  una mujer baile esta danza. Un detalle lamentable es que el Shaqsha antiguo a pesar de querer mantener su tradición y contando con pocos grupos en su haber, sufrió la influencia de otras manifestaciones dancísticas, sufriendo cambios notorios que la generación actual no lo nota.
Los danzantes hacen un juramento al final de las diversas actividades dancísticas y de rodillas al pie de la imagen de Cristo crucificado, manifestando a viva voz de bailar siete años consecutivos para merecer la bendición y la  felicidad familiar.

.3.- MOMENTOS DE LA EJECUCIÓN DANCÍSTICA
El baile de los “shaqshakuna” presenta, en su ejecución, tres momentos diferenciados que son:
a) El Mítico que lo ejecutan en las plazas públicas,     frente a un templo, poniendo en escena mitos y leyendas u oficios; generando un  espectáculo impresionante.
b)  El Ritual Mágico Religioso, era el momento de las ofrendas y ritos de restitución a la tierra que se realizaba en los patios de los templos, frente a la deidad universal, la Wanka. Ahora se le llama Adoración y se inicia desde el atrio del templo hasta la adoración del santo patrón o patrona.
c) El Popular, luego de las ofrendas y ritos, los danzantes bailaban con todo el público asistente a la ceremonia; es lo que todavía los Shaqshakuna practican en el atrio de las iglesias y en la casa del mayordomo. Es el tinkuy, encuentro  y brindis con amigos y familiares.

 1.3.1.- SHAQSHA ANTIGUA:
Las características notorias de  los primeros danzantes del Señor de la Soledad son:
- La  Devoción por la imagen patronal y celos por mantener la originalidad de su vestimenta, pasos de la coreografía y ejecución musical para la danza que ha supervivido décadas. En los últimos años, se nota descuido en la sincronización coreográfica con los ritmos musicales, en la ejecución, debido a la incursión de jóvenes a los grupos y la poca  exigencia en los ensayos; sin embargo mantienen el espíritu de conservación de lo ancestral, gracias a la demostración disciplinada de “Flor de Huaraz”, la más veterana, según informe de sus caporales, seguidos por “Santísima Trinidad” y “San Miguel Arcángel”, ejemplos dignos de perseverancia.
- La banda de cinta satinada roja que era llevada por el campero, colgada del hombro   izquierdo  a cadera derecha.
 Ahora, la banda es usada por todos los integrantes de la cuadrilla, aumentando el peso que soporta el cuerpo y disminuyendo la agilidad de los movimientos; el material  es de terciopelo con el nombre de la agrupación, bordadas o estampadas con hilos dorados o plateados.
- El pantalón o “Wara” de los Shaqshakuna antiguos era blanco, de largo normal, doblado hasta la pantorrilla, que poca modificación ha sufrido; algunos mantienen el  blanco y otros lo hacen de colores, igual que la blusa de largo normal.
- La pañoleta en la Shaqsha antigua representaba al “wara”, tapa rabo, faldellín que los nativos usaban dejando ver las shaqapas; actualmente se usa debajo de la blusa en punta, hasta la rodilla, mostrando las Shaqapas; la tela es poli seda, piel de ángel o raso y de colores suaves como el amarillo, celeste, morado o el neutro blanco.
En la Shaqsha Moderna, a veces, llega a cubrir las Shaqapas y es de seda de color o floreado.
- Medias: El shaqsha antiguo usaba de Nylon, color carne, siendo visible hasta la pantorrilla. La shaqsha Moderna ya no utiliza las medias de Nylon, sino medias de futbolistas de color blanco, debajo de los pantalones.
     - Shaqapas: son semillas secas del  Maichin cosidas a una tela de aproximadamente  20 x 20 cm. que se sujetan a la pantorrilla y el talón. El Shaqsha moderno utiliza tela más amplia y su sonido es producido por efecto de los pasos y saltos coreográficos. Las shaqapas que producen un sonido característico, antes de la llegada de los invasores españoles dieron el nombre la danza: Shaqshakuna = Shaqshas.
- Zapatillas: El Shaqsha antiguo utilizaba sandalias de cuero de llamas y el moderno utiliza zapatillas de tela  de color blanco.
- Chicote: Los shaqshakuna antiguos usaban un riwe o  Lihue,  utilizado para cazar animales, que representaba la caída del rayo,  cada uno de los integrantes lleva uno hecho de  piel de ovino o res  en forma de  trenzas y como agarrador lleva la pata del venado.
El  chicote es solamente usado por el campero para dar inicio a la mudanza y  también para castigara los que cometen errores, su importancia rige en el  desarrollo de los pasos y la
                coreografía.
En Shaqsha Moderno, algunos grupos lo reemplazan con pañuelos de colores, por su fácil adquisición y costo. Sólo lo lleva el campero de algunos grupos.
- Pañuelos: El shaqsha antiguo lo llevaba guardado y era de color blanco y los utilizaba solo para la despedida. Actualmente usan de colores suaves.
- Shaqsha Moderno lo lleva de la misma forma que el antiguo pero el color de estos son  mucho más encendidos o coloridos (verde limón, azulinos, rojos, etc.)
- Los guantes, para ambos, es de color blanco, aunque algunas agrupaciones de Shaqshakuna antiguos ya no lo utilizan.
- Para el cambio coreográfico o mudanza, el número de danzantes  en el grupo de Shaqshakuna es variable, pudiendo darse desde 11 y sobrepasar los 60, pero siempre tiene que ser un número impar.
- El grupo es liderado por el Campero que inicia los diversos movimientos de la coreografía que realizan los integrantes del grupo.
Mantienen latente la tradición que se ha enraizado en la sangre nativa que circula por las venas de los integrantes de los shaqshakuna: “Flor de Huaraz”, “Corona”, “San Miguel” y “Romerito”. 
El  chicote es solamente usado por el campero para dar inicio a la mudanza y  también para castigarlos por sus errores, su importancia rige en el desarrollo de los pasos y la coreografía.
En los shaqshakuna modernos, algunos lo reemplazan con pañuelos de colores que por su elevado costo es sólo llevado por el campero de algunos grupos.
- Pañuelos: El shaqsha Antiguo lo llevaba guardado y era de color blanco y los utilizaba  para la despedida. Actualmente usan colores suaves y otros mucho más encendidos (verde claro, limón, azulinos, rojos, violetas, etc.)
El Shaqsha Moderno lo lleva de la misma forma que el antiguo pero el color de estos son  mucho más encendidos o coloridos (verde limón, azulinos, rojos, etc.)
Los grupos antiguo y nuevo usan de color blanco, aunque algunas agrupaciones de Shaqshakuna antiguo ya no lo utilizan.
- Cambio coreográfico o mudanza: El número de danzantes  en el grupo de Shaqshakuna es variable, pudiendo darse desde 11 y sobrepasar los 60, pero siempre tiene que ser un número impar.
- El grupo es liderado, capitaneado por el campero que inicia la danza y los movimientos o cambios que los integrantes del grupo lo ejecutan disciplinadamente y el que se equivoca recibe latigazos del Campero.
Mantienen latente la tradición que se ha enraizado en la sangre nativa, que circula por las venas de los integrantes de los grupos de los shaqshakuna: Flor de Huaraz, Corona, San Miguel y  Romerito.

1.3.2.- SHAQSHA MODERNA:

Tuvieron como punto de partida la migración de los habitantes huaracinos a Paramonga, Barranca, Pativilca y desde allí surge una gran influencia de elementos extra regionales en los pasos, vestimenta y música. Han cambiado chicotes por pañuelos; los gorros por monteras con penachos y monillos extravagantes.
Se caracteriza por su coreografía atlética espectacular, sincronización y perfección en sus movimientos.
Integrantes:                                                         
a) Procurador, que por tradición, heredan de los padres, está encargado de velar por el bienestar del grupo con relación a la vestimenta, comida, ensayos, organización y  el cumplimiento de los compromisos. Lleva una banda para distinguirlo, su personaje es para toda la vida aunque está desapareciendo en algunos grupos.

b) Campero, dirige el grupo dancístico, es aquel que domina muy bien la danza,  se encarga de crear o diseñar la coreografía junto con otros bailarines que ya tienen  experiencia.
c) Delanteros, bailarines con mucha experiencia y capacidad creativa, son las cabezas de las columnas, encargadas de hacer cumplir las órdenes del campero a través de la ejecución de los pasos.
d) Danzantes de la cuadrilla, es un grupo selecto y disciplinado que utilizan  bandas bordadas y los penachos  que aumentan considerablemente el peso de la vestimenta que soporta el cuerpo, unas veinte horas diarias y disminuye la agilidad de los movimientos; los danzantes se diferencian del campero por el color de la banda; el material  es de terciopelo con el nombre de la agrupación, con letras bordadas o estampadas con hilos dorados o plateados.                                                 

- Pantalón o Wara, blanco de largo normal, doblado hasta la pantorrilla, que poco cambio ha sufrido, y otros lo hacen del color de la blusa; es de largo normal y lo utilizan sin doblarlo.
- Pañoleta: en el Shaqsha a veces llega a tapar a las shaqapas y es de seda o floreado y los colores son variados.
- Medias: El Shaqsha ya no utiliza las medias de Nylon ahora solo se ponen media de color blanco debajo de los pantalones y son medias deportivas.
- Shaqapas: el Maichin, se cosen a una tela que se amarran a la pantorrilla y el talón, es más larga y su sonido es producido por efecto de los pasos y saltos coreográficos.
- Zapatillas: son de color blanco y de tela.

2.2.- "SHAQSHAKUNA DEL PUEBLO DE ACO DE LA PROVINCIA DE CORONGO

   a) RESEÑA HISTÓRICA:
Según Willy Pinedo Acero, los shaqshakuna son oriundos de los Huallas, un señorío contemporáneo a los Coriyungas, Panataguas, Tapkas, Clarín Irca y Churtay Irca, que fueron anexados por Tupac Inca Yupanqui al imperio del Tahuantinsuyo, para después ser sometidos por los invasores españoles en el siglo XVI.
Durante la dominación española los Huallas, asimilaron la religión y costumbres occidentales. Los “Shaqshakuna” pertenecientes a una casta indomable no sometieron a sus vecinos ni a hombres de otros continentes a la fuerza sino con expresiones artísticas del movimiento. Nos informan las tradiciones orales, trasladándonos en alas de la fantasía a un pasado de sometimiento a través de la fe y sermones que eran disparados  con flechas de oratoria, desde los púlpitos del barroco mestizo. En el virreinato peruano, los Huallas veneraban a “San Pedro” y su festividad lo realizaban la última semana del mes de Junio, teniendo como día central el 29 de junio, de cada año,  mes  de las cosechas, mes de gratitudes al ser supremo por la producción abundante de la madre tierra y labor fecundante del taita Inti.
Para la fiesta, las mujeres preparaban la chicha de jora, así mismo el “gro”, una mezcla de emoliente y cañazo,  para las noches frías igual que el “chinchivi”, mezcla de cañazo con chicha de jora. Un día los Coriyungas llegan a Huallapampa, y aprovechando que los Huallas estaban laborando en las cosechas, sustraen la imagen de “San Pedro” y lo trasladan a su capilla, recién construida. Al día siguiente, el santo retornó a Huallas. De nuevo los coronguinos robaron la imagen y como la primera vez retornó a su lugar de origen.
En Huallapampa los Huallas con sus danzarines “Shacshas” lo esperaban y los coronguinos fueron expulsados del territorio a hondazos.
 Pasado un tiempo, los coronguinos retornaron a Huallapampa y robaron a “San Pedro”, instalándolo en su capilla levantada en la plaza principal de Corongo. En Huallapampa cundía la tristeza, la amargura y odio. Organizaron un ejército de “Shaqshas” guerreros que marcharon a Corongo. Los “Shacshas” al compás de los Chirocos (quena y tambor) levantaban polvo al danzar, con gritos de furia que estremecían a los secuestradores de “San Pedro”. Al fin, con arengas y gritos ingresaron a la plaza del enemigo,  agrediendo con hondas, porras y puños. Entre el forcejeo por el control del anda una porra destrozó por completo la figura de “San Pedro”.
Los “Shaqshakuna” emprendieron el retorno, cargando su profunda tristeza. Desde ese instante la producción agrícola fue afectada por los insectos, se sucedieron temporadas de sequía y hambruna que afectó en demasía.
Una madrugada, después de tiempo, un grupo de campesinos divisaron a una imagen cubierta con una manta marrón y un cordón  blanco en la cintura, estaba acompañado por “San Isidro” que los lugareños de Clarín Irca, empezaron a rendirle culto. El suceso ocurrió un 4 de octubre y desde aquel día se rinde honores a “San Francisco” de Asis. Los “Shaqshakuna” se agruparon en dos mitades, barrios de “Chope” y “Succha del distrito de Aco, respectivamente. La danza de los “Shaqshakuna”, se relaciona con la fiesta de “San Francisco”, el santo patrón de Aco.
 En cuanto a su vestimenta, el danzarín lleva:
- Chicote que antiguamente era un rigüe o un Liwe,  utilizado por el Campero para dar inicio a la mudanza y  también para castigarlos por sus errores, su importancia rige en el desarrollo de los pasos y la coreografía.
 En nuestros tiempos, algunos, lo reemplazan con pañuelos de colores, por su elevado costo es llevado solo por el campero de algunos grupos.
-   Los guantes: son de color blanco,
-  El número de Danzantes   es variable, pudiendo darse desde 11 y sobrepasar los 60, pero siempre tiene que ser un número impar.
Este grupo de jóvenes, con visión futurista, es  capitaneado por el campero quien inicia los movimientos o cambios coreográficos.
Integran el grupo innovador: Lágrimas del Señor de La Soledad, Shaqshas Sombras del Sr. de la Soledad de Paramonga, Pasos del Señor de la Soledad,  de buena calidad;  Sombra del sr de Mayo, Hijos de Santa Ana de Pativilca, Sagrada Corona del Señor de la Soledad,  Pasos de Huaraz, Animas del Señor de La Soledad,  Sombra del Señor de Mayo,  Pasos del corazón, Sangres peruanas,
 Peruanos, Brisas del Señor de Mayo, Shaqshas de Huaraz, Manto Sagrado, etc.

e) CAUTIVO.
Era un integrante del grupo de danzantes de Shaqsha, vestido con una blusa de mujer huaracina muy llamativa, actualmente se utiliza raso y se encuentra adornada, en muchos casos  con lentejuelas, estrellas y los colores pueden ser muy fuertes como azul, verde, morado, etc.
f)  COREOGRAFÍA
Según don Víctor Salazar el Shaqsha ha tenido innumerables mudanzas o cambios coreográficos, pero actualmente se recuerdan muy pocas, entre las que todavía se ejecutan están:
 -   La Rueda.-  todos los danzarines al compás de la música y el baile forman una gran rueda, con el campero al centro que desde su posición dirige la danza.
Esta coreografía es la alegoría estilizada del Chaco Inca,  que consiste en acercare poco a poco a los animales de caza,  con el fin de esquilarlos, clasificarlos, curarlos, etc. “Hay recuerdos de Chacos en que participaban ayllus y pueblos íntegros, formando un gran muro circular que se iba estrechando poco a poco, con los hombres armados de Lihue que se regocijaban bulliciosamente cuando los guanacos  o vicuñas, zorras o vizcachas enloquecidas de espanto caían prisioneras entre las cuerdas de aquellos instrumentos”. H. Pozo
- La Paloma.- Es la estilización alegórica de los movimientos de desesperación que realiza el ave atrapado de las patas con el certero riwe; el ave trata de levantar el vuelo, pero el  arma de caza lo mantiene sujetado al suelo.


-      LA COQUETA: Esta coreografía de la danza se llama así por los acentuados movimientos de cadera que realiza el bailarín, se puede aventurar de que el animal acosado por el cazador, emprende la huida tirando las ancas o grupa.
          Forman parte impresionante de la coreografía las siguientes:
-    Trampa con chicote, Yukis panke, Chiwa chiwa,        Qori paloma, Cutilina wallpa.
-    Uchuwaroq.  (extinguido).
-    Upashinti.     (extinguido).
-    Bulamalla     (extinguido).
-    Pasacalle, durante el recorrido,l inicio y fin de la fiesta.

VESTUARIO
El tocado de la cabeza poblado por el arco iris y las avecillas desplumadas han sido cambiados por cintas multicolores más ostentosas, más llamativas y más cintas.
El látigo que portan los danzantes han reemplazado a las armas de cacería conocidas como Rrihue o Lihue.
El antiguo Wara, especie de tapa rabo que los nativos usaban, ahora ha sido reemplazado por una pañoleta amplia que extendiéndose desde la cintura, debajo de la blusa, cubre el contorno del ombligo y glúteos hasta la rodilla.

MÚSICA
- La Chisca,  posee canal de sopladura de 05 o 10 cm de largo; tiene dos agujeros delante y uno posterior, para pulsar con los dedos; en la abertura superior lleva una boquilla semejante a la  flauta dulce. El sonido es llamativo; por eso su nombre Chisca es la metáfora de “chiquilla coqueta y seductora” rompe corazones, con su curvilíneo caminar  que ahoga en su “qocha” de infinitas pasiones.
- El Burro o tambor y la Chiska se  ejecutan en las festividades religiosas patronales, en especial la del Sr. de La Soledad de la ciudad de Huarás.

CAPITULO II
LOS SHAQSHKUNA DE HUARÁS.

2.1.- INTRODUCCIÓN
La Shaqsha, como centenar de danzas que existen en el territorio andino, lanzan mensajes mágico religiosos, porque es justo, en la desgracia, ser dichoso bailando y venerando al dios que remplazó a su dios primigenio: Wanka; por eso cantan y bailan al notar la desdicha de los corruptos y sufren al considerarse venturosos, porque su práctica está referida con las festividades patronales. Los pueblos son creyentes y por eso asisten a las fiestas religiosas.
Los danzantes expresan vitalidad y ferocidad, porque portan látigos amenazantes que imponen disciplina; y llevan puesto máscaras con expresión femenina de raza blanca y a veces mestiza y son conducidos por el más diestro de los danzantes, conocido por “Campero”.
Esta danza cadenciosa pre inca, es  de grupo impar que supera la decena, de sexo masculino y femenino, quienes al ritmo de la música de los chisqueros y cajeros, bailan animados por el sonido rítmico de las shaqapas atadas en sus pantorrillas. La Chiska es un instrumento de viento, de caña tipo flauta, con tres perforaciones circulares, dos en la parte anterior y una en la parte posterior.
 Según las leyendas que narran en los pueblos de la cordillera Blanca de Yungay, esta danza se originó en la  campiña de Shaqsha, cuyas lomas y cordilleras estaban pobladas por tarugos, vicuñas, venados, gatos monteses, vizcachas, zorros y pumas.
El  Dr. Julio Olivera Oré dice que “En la época pre-inca, los originarios habitantes varones de Shaqsha eran altos, fuertes, llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga hasta la nuca y una vestimenta multicolor característica que trasladaron a su danza que los hizo conocidos en la región

con el nombre de Shaqsha tushukoq, (los que bailan con shacapas) que actualmente se denomina  “Danza de los   Shaqshas” por su origen”.- Fuente Julio Olivera Oré.

2.1.1.-  ORIGEN DEL NOMBRE  DE   LA  DANZA  SHAQSHA
Los danzantes de shaqshakuna son cultores de movimientos, vestimentas y coreografías, cuyo origen se remonta a la época pre-inca, en la campiña de Shaqsha, localizada en la provincia de Yungay, Perú.
En el siglo XXI, la danza se practicaba en las ciudades de Carhuaz, Paramonga y Huaraz capital de la región Ancash, con motivo de la festividad del Señor de Mayo, los grupos dancísticos acompañaban a la venerada imagen, durante dos semanas, previo ensayo de meses.
Los “shaqapa tushukok” como se les llamaba antes, hoy en día toman los nombres de danzantes, shaqapas, o simplemente Shaqshakuna.
 Shaqsha, un bello centro poblado fue arrasado, junto con Ranrahirca, por un alud proveniente del Nevado Huascarán el 10 de enero del año 1962.
En la página 164 del “Libro de Oro de Yungay” se encuentra inserto un artículo convincente de los profesores Emma torres de Sáenz y Justo Pastor Mejía, sobre el origen precolombino de la danza de los “Shaqshas” citando que las primeras tribus... tenían los cabellos crecidos que les cubría la nuca y parte de la espalda, por eso los habitantes de las poblaciones vecinas  los llamaban “Saqsakuna”, Lospelones: ¡Oh, cabellos exuberantes! ¡Oh, saqsakuna de chachacomo! ¡Oh, los bailarines de viento¡ !que desnudan tan deleitantes!... Con el tiempo, la expresión dancística se llamaría Saqsa que data de la época pre inca y que a partir de la década del cuarenta del siglo XX se constituye en el más representativo del barrio de La Soledad de la ciudad de Huaraz, Ancash.
Conservan una parte de la costumbre aborigen, incorporada al culto de imágenes católicas. Se puede observar en las provincias de  Carhuaz (Setiembre), Yungay (Agosto), Huaylas (enero) y en la provincia de Paramonga (Octubre). Con el transcurso de los años se ha acondicionado la vestimenta a los cánones occidentales, así como los instrumentos musicales foráneos, como el violín, que fue incorporado.
En la vestimenta se mantiene el diseño y el corte antiguo que expresa la dualidad hombre-mujer, macho-hembra, china-orqo, un ser sobrenatural, está conformada por las siguientes prendas:    
 - La montera, mascara o tapa cara, peluca, monillo (Saco, Blusa, Casaca o Polaca), pantalón, pañoleta, polainas, medias, zapatillas y a la vez cuenta con accesorios como el chicote, el pañuelo, la banda, y las shaqapas con un típico sonido, ¡Shaq Shaq Shaq!;  nombre onomatopéyico de la danza. Los instrumentos que intervienen son: la tinya, la chisca, el violín. Los personajes de la danza son: el Caporal o Caporala, Campero, las Puntas, la Cuadrilla, los músicos, el Cautivo. Durante la danza, los shaqshakuna representan la adoración, ingresando al templo para rendir homenaje a la imagen del Señor de la Soledad (Momento mágico religioso); luego en el atrio del templo, comparten la danza con la gente del lugar (momento popular o tinkuy), luego recorren las calles bailando, sudando a chorros, bebiendo, de cuando en cuando la chichita, al compás de los pasacalles de autores ancashinos, despidiéndose, de esta manera agitada y muy sacrificada, hasta el año venidero a cumplir su promesa de siete años, con el rimo del “Ewalle”o despedida.
Las hipótesis sobre los orígenes de esta danza, lo vincula con rituales ganaderos o agrícolas de la época prehispánica.
Unas de las teorías manejadas por los veteranos de esta danza es que ésta surgió como un motivo de reconocimientoal dios Wanka, por brindarles buenas cosechas, ganadería excelente y tiempos mejores para vidas mejores sin penas ni lamentos.

2.1.2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La danza de los Shaqshakuna procede desde la época pre inca y se sobrepuso a la criminal persecución durante la extirpación de idolatrías, sobre la celebración incaica del Aymoray, con motivo de la cosecha de maíz en mayo,  los sacerdotes logran imponer la devoción y los mitos cristianos al Señor de mayo o Cristo de la Soledad en Huaraz; y la danza agro pastoril de los Shaqshakuna sobrevive asimilada a los mitos cristianos de la iglesia católica.
“Antes de la llegada de los españoles, la nación Huaylas era una región productora de maíz y tawri y su ganadería era floreciente. “... las danzas limitaban a diversos oficios, como de pastores, de labradores, pescadores”. La danza ordinariamente era todo con sonidos, pasos, figuras y compás variado y flemático...” Fuente: J. Acosta.
Los cronistas nos afirman que habían danzas que representaban diversos oficios, entonces nuestro actual Shaqsha debió ser un oficio del cuidador de sembríos tal como lo muestra Waman Poma de Ayala en una de sus láminas de Chacra mata piso, donde se puede observar al personaje provisto de una serie de elementos que se consideran que estaban disfrazados con la piel y cabeza de un perro sobre los hombros y espalda; a modo de un espantapájaros, una sonaja de vara que hacía mucho ruido, un “riwe” o boleadora, para cazar animales.
El personaje está en actitud de espantar a las avecillas depredadoras y a los  zorrillos de un sembrío, con plantas todavía pequeñas. De esto se supone que el cuidador de cultivos era un oficio, como del pastor, agricultor, tejedor o ceramista.
 Agregamos a ello la ubicación estratégica de Huaraz, antiguamente llamado “Llucllahuaraq”, traducido al castellano equivale a “Venus estrella farsante del amanecer”, situado específicamente alrededor de un centro ceremonial, edificado para rendir culto a su deidad principal Wanka y después emerge el templo de La Soledad.
Con la llegada de los españoles se da un proceso de occidentalización en toda la nación inca; y a partir de 1533 la nación Huaylas es invadida y sus templos incas son destruidos, erigiéndose sobre ellos  templos católicos, así como sus danzas, entre ellas las shaqshakuna que se bailaban en Corongo y Shaqsha.
Unos humildes campesinos, al acercarse a los oconales ubicados al pie de “Rata-quenua”, fueron atraídos por una voz dulce hasta un pantanal. En el centro fangoso,  estaba la escultura de Cristo crucificado; los campesinos  de rodillas, lloraron y rezaron, creyéndose  testigos de un milagro, ignorando que el párroco con ayuda de su sacristán había colocado la escultura  de un artista hispano.
Drenaron la zona y sobre el cimiento del Dios Wanka, construyeron una capilla frente al templo pre inca de Pumacayán, ahora habitado por gente invasora e inescrupulosa, y entronizaron al Señor de La Soledad de Huarás y se empezó a celebrar su fiesta el 3 de mayo.
En la década de los años de 1930 a 1940 reaparece una cuadrilla de Shaqshakuna en Huaraz, esto no quiere decir que la danza careciera de existencia sino que   bailaban la  gente del campo que vivía en caseríos, alrededor de la ciudad, gente humilde dedicada en su mayoría a la agricultura, bajo el mando de terratenientes que para el mes de mayo bajaban a  Huaraz a rendir culto al Señor de Mayo.
 Los moradores de Huaraz comienzan asimilar la danza y empiezan a bailar cubriéndose la cara con máscaras, porque bailar shaqsha era sinónimo de expresión de gente vulgar y pobre del campo.
onaje está en actitud de espantar a las avecillas depredadoras y a los  zorrillos de un sembrío, con plantas todavía pequeñas. De esto se supone que el cuidador de cultivos era un oficio, como del pastor, agricultor, tejedor o ceramista.
 Así comienza a agigantarse la danza de los shaqshakuna, que de tres grupos hay sesenta o más.
 La migración de 1940 hacia el emporio azucarero de  Paramonga, dio origen a cambios muy  notorios, pues al llegar a otra ciudad y volver a Huaraz para la fiesta del Señor de la Soledad impresionaron con el colorido de sus trajes al ejecutar las bellas danzas, propiciando  la división de Shaqsha antiguo o tradicional y el moderno.
El estudioso don Samuel Paredes, ex trabajador del INC, separa a la danza en tres contextos:
a) En el primer contexto se encuentran  los procedentes del ámbito rural  de  Huaraz y Carhuaz.                                             
algunos de estos romances eran artificiosos y contenían historias, otras eran llenas de supersticiones y otros eran puros disparates” H. Pozo.
Los instrumentos utilizados son:
- El Burro o Tinya: el nombre Burro es utilizado por los danzarines, aunque el nombre genérico es tinya. Se le dice burro porque en décadas pasadas lo confeccionaban de dicha piel, actualmente lo hacen de piel de chivo o carnero.
Este instrumento es base para la melodía, a veces se duplica o triplica el numero de tinyas en comparación de las chiscas por ser la base rítmica.

- La Chisca: En época pre-incaica e incaica se confeccionaban instrumentos de aliento de hueso humano y durante la Colonia y posteriormente se confeccionan de caña de carrizo de unos 25 cm de longitud,  embocadura en forma de pito. (Shullun) con un orificio rectangular cerca del extremo proximal y seis orificios circulares, cinco en la parte superior y uno en la parte inferior.
b) El segundo corresponde a algunos emigrantes de  Paramonga dedicados a cumplir labores de obreros y otras actividades en el ingenio azucarero, por la década de los años 40; ellos organizaron las cuadrillas de danzantes, variando algunos aspectos formales, concerniente a 
c) El tercer contexto son los elencos organizados en Huaraz y la influencia que tienen de agrupaciones de la Costa.
Etimológicamente, la palabra Shaqsha tiene varias versiones sobre el origen de la danza:
Marcos Yauri  dice “el nombre Shaqsha viene de la voz quechua “Shaqsha” y “Shaqsharin” que significa vitalidad, capacidad de desarrollo rápido y óptimo”.
Para  Don Víctor Salazar, campero de la agrupación “Flor de Huaraz” que durante más de treinta años viene dirigiendo su grupo, afirma que “La voz quechua “Shaqsha” no dice nada, del nombre de la danza, porque deriva de la Shaqapa, que son los cascabeles de las semillas que llevan los danzantes, atados alrededor de las pantorrillas”.
Shaqsha en el habla popular es el nombre de un arbusto que crece en las zonas cálidas y denota el sonido que producen las sonajas o cascabeles de semillas: shaq, shaq, shaq al sacudirlas. Por lo que el vocablo Shaqsha equivaldría a “produce ruido... el que dice shaqshaq”.





















2.1.3.- MENSAJE:
Es la demostración  de veneración de los danzantes al Santo Patrón de Huarás, con el encadenamiento de   movimientos y figuras coreográficas. Los danzantes, de rodillas, antes de hilvanar los pasos armónicos de la danza, prometen bailar durante siete años seguidos. Emocionados evocan: ¡Hijo de Dios, con cuerpo de hombre, bebe  la fuente de mis danzas y en el  puerto de alabanzas, saluda a María, en mi nombre.
 
2.1.4. INSTRUMENTOS MUSICALES:
Los instrumentos musicales son antiquísimos, esto se comprueba con textos encontrados donde dicen: “Utilizan diversos instrumentos para esta danza, como flautillas y canutillos, otras como tambores,  como caracoles”.


Fiesta del Señor de Mayo, Shacsha Pasos Peruanos, Brisas del Señor de Mayo, Shaqshas de Huaraz, Manto Sagrado, etc.

e) CAUTIVO.
Era un integrante del grupo de danzantes de Shaqsha, vestido con una blusa de mujer huaracina muy llamativa, actualmente se utiliza raso y se encuentra adornada, en muchos casos  con lentejuelas, estrellas y los colores pueden ser muy fuertes como azul, verde, morado, etc.
f)  COREOGRAFÍA
Según don Víctor Salazar el Shaqsha ha tenido innumerables mudanzas o cambios coreográficos, pero actualmente se recuerdan muy pocas, entre las que todavía se ejecutan están:
 -   La Rueda.-  todos los danzarines al compás de la música y el baile forman una gran rueda, con el campero al centro que desde su posición dirige la danza.

Esta coreografía es la alegoría estilizada del Chaco Inca,  que consiste en acercare poco a poco a los animales de caza,  con el fin de esquilarlos, clasificarlos, curarlos, etc. “Hay recuerdos de Chacos en que participaban ayllus y pueblos íntegros, formando un gran muro circular que se iba estrechando poco a poco, con los hombres armados de Lihue que se regocijaban bulliciosamente cuando los guanacos  o vicuñas, zorras o vizcachas enloquecidas de espanto caían prisioneras entre las cuerdas de aquellos instrumentos”. H. Pozo
- La Paloma.- Es la estilización alegórica de los movimientos de desesperación que realiza el ave atrapado de las patas con el certero riwe; el ave trata de levantar el vuelo, pero el  arma de caza lo mantiene sujetado al suelo.

-      LA COQUETA: Esta coreografía de la danza se llama así por los acentuados movimientos de cadera que realiza el bailarín, se puede aventurar de que el animal acosado por el cazador, emprende la huida tirando las ancas o grupa.
          Forman parte impresionante de la coreografía las siguientes:
-    Trampa con chicote, Yukis panke, Chiwa chiwa,        Qori paloma, Cutilina wallpa.
-    Uchuwaroq.  (extinguido).
-    Upashinti.     (extinguido).
-    Bulamalla     (extinguido).
-    Pasacalle, durante el recorrido,l inicio y fin de la fiesta.

VESTUARIO
El tocado de la cabeza poblado por el arco iris y las avecillas desplumadas han sido cambiados por cintas multicolores más ostentosas, más llamativas y más cintas.
El látigo que portan los danzantes han reemplazado a las armas de cacería conocidas como Rrihue o Lihue.
El antiguo Wara, especie de tapa rabo que los nativos usaban, ahora ha sido reemplazado por una pañoleta amplia que extendiéndose desde la cintura, debajo de la blusa, cubre el contorno del ombligo y glúteos hasta la rodilla.

MÚSICA
- La Chisca,  posee canal de sopladura de 05 o 10 cm de largo; tiene dos agujeros delante y uno posterior, para pulsar con los dedos; en la abertura superior lleva una boquilla semejante a la  flauta dulce. El sonido es llamativo; por eso su nombre Chisca es la metáfora de “chiquilla coqueta y seductora” rompe corazones, con su curvilíneo caminar  que ahoga en su “qocha” de infinitas pasiones.
- El Burro o tambor y la Chiska se  ejecutan en las festividades religiosas patronales, en especial la del Sr. de La Soledad de la ciudad de Huarás.

CAPITULO II
LOS SHAQSHKUNA DE HUARÁS.

2.1.- INTRODUCCIÓN
La Shaqsha, como centenar de danzas que existen en el territorio andino, lanzan mensajes mágico religiosos, porque es justo, en la desgracia, ser dichoso bailando y venerando al dios que remplazó a su dios primigenio: Wanka; por eso cantan y bailan al notar la desdicha de los corruptos y sufren al considerarse venturosos, porque su práctica está referida con las festividades patronales. Los pueblos son creyentes y por eso asisten a las fiestas religiosas.
Los danzantes expresan vitalidad y ferocidad, porque portan látigos amenazantes que imponen disciplina; y llevan puesto máscaras con expresión femenina de raza blanca y a veces mestiza y son conducidos por el más diestro de los danzantes, conocido por “Campero”.
Esta danza cadenciosa pre inca, es  de grupo impar que supera la decena, de sexo masculino y femenino, quienes al ritmo de la música de los chisqueros y cajeros, bailan animados por el sonido rítmico de las shaqapas atadas en sus pantorrillas. La Chiska es un instrumento de viento, de caña tipo flauta, con tres perforaciones circulares, dos en la parte anterior y una en la parte posterior.
 Según las leyendas que narran en los pueblos de la cordillera Blanca de Yungay, esta danza se originó en la  campiña de Shaqsha, cuyas lomas y cordilleras estaban pobladas por tarugos, vicuñas, venados, gatos monteses, vizcachas, zorros y pumas.
El  Dr. Julio Olivera Oré dice que “En la época pre-inca, los originarios habitantes varones de Shaqsha eran altos, fuertes, llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga hasta la nuca y una vestimenta multicolor característica que trasladaron a su danza que los hizo conocidos en la región

con el nombre de Shaqsha tushukoq, (los que bailan con shacapas) que actualmente se denomina  “Danza de los   Shaqshas” por su origen”.- Fuente Julio Olivera Oré.


2.1.1.-  ORIGEN DEL NOMBRE DE LA DANZA

Los danzantes de shaqshakuna son cultores de movimientos, vestimentas y coreografías, cuyo origen se remonta a la época pre-inca, en la campiña de Shaqsha, localizada en la provincia de Yungay, Perú.
En el siglo XXI, la danza se practicaba en las ciudades de Carhuaz, Paramonga y Huaraz capital de la región Ancash, con motivo de la festividad del Señor de Mayo, los grupos dancísticos acompañaban a la venerada imagen, durante dos semanas, previo ensayo de meses.
Los “shaqapa tushukok” como se les llamaba antes, hoy en día toman los nombres de danzantes, shaqapas, o simplemente Shaqshakuna.
 Shaqsha, un bello centro poblado fue arrasado, junto con Ranrahirca, por un alud proveniente del Nevado Huascarán el 10 de enero del año 1962.
En la página 164 del “Libro de Oro de Yungay” se encuentra inserto un artículo convincente de los profesores Emma torres de Sáenz y Justo Pastor Mejía, sobre el origen precolombino de la danza de los “Shaqshas” citando que las primeras tribus... tenían los cabellos crecidos que les cubría la nuca y parte de la espalda, por eso los habitantes de las poblaciones vecinas  los llamaban “Saqsakuna”, Lospelones: ¡Oh, cabellos exuberantes! ¡Oh, saqsakuna de chachacomo! ¡Oh, los bailarines de viento¡ !que desnudan tan deleitantes!... Con el tiempo, la expresión dancística se llamaría Saqsa que data de la época pre inca y que a partir de la década del cuarenta del siglo XX se constituye en el más representativo del barrio de La Soledad de la ciudad de Huaraz, Ancash.

Conservan una parte de la costumbre aborigen, incorporada al culto de imágenes católicas. Se puede observar en las provincias de  Carhuaz (Setiembre), Yungay (Agosto), Huaylas (enero) y en la provincia de Paramonga (Octubre). Con el transcurso de los años se ha acondicionado la vestimenta a los cánones occidentales, así como los instrumentos musicales foráneos, como el violín, que fue incorporado.
En la vestimenta se mantiene el diseño y el corte antiguo que expresa la dualidad hombre-mujer, macho-hembra, china-orqo, un ser sobrenatural, está conformada por las siguientes prendas:    
 - La montera, mascara o tapa cara, peluca, monillo (Saco, Blusa, Casaca o Polaca), pantalón, pañoleta, polainas, medias, zapatillas y a la vez cuenta con accesorios como el chicote, el pañuelo, la banda, y las shaqapas con un típico sonido, ¡Shaq Shaq Shaq!;  nombre onomatopéyico de la danza. Los instrumentos que intervienen son: la tinya, la chisca, el violín. Los personajes de la danza son: el Caporal o Caporala, Campero, las Puntas, la Cuadrilla, los músicos, el Cautivo. Durante la danza, los shaqshakuna representan la adoración, ingresando al templo para rendir homenaje a la imagen del Señor de la Soledad (Momento mágico religioso); luego en el atrio del templo, comparten la danza con la gente del lugar (momento popular o tinkuy), luego recorren las calles bailando, sudando a chorros, bebiendo, de cuando en cuando la chichita, al compás de los pasacalles de autores ancashinos, despidiéndose, de esta manera agitada y muy sacrificada, hasta el año venidero a cumplir su promesa de siete años, con el rimo del “Ewalle”o despedida.
Las hipótesis sobre los orígenes de esta danza, lo vincula con rituales ganaderos o agrícolas de la época prehispánica.
Unas de las teorías manejadas por los veteranos de esta danza es que ésta surgió como un motivo de reconocimiento
al dios Wanka, por brindarles buenas cosechas, ganadería excelente y tiempos mejores para vidas mejores sin penas ni lamentos.

2.1.2.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA
La danza de los Shaqshakuna procede desde la época pre inca y se sobrepuso a la criminal persecución durante la extirpación de idolatrías, sobre la celebración incaica del Aymoray, con motivo de la cosecha de maíz en mayo,  los sacerdotes logran imponer la devoción y los mitos cristianos al Señor de mayo o Cristo de la Soledad en Huaraz; y la danza agro pastoril de los Shaqshakuna sobrevive asimilada a los mitos cristianos de la iglesia católica.
“Antes de la llegada de los españoles, la nación Huaylas era una región productora de maíz y tawri y su ganadería era floreciente. “... las danzas limitaban a diversos oficios, como de pastores, de labradores, pescadores”. La danza ordinariamente era todo con sonidos, pasos, figuras y compás variado y flemático...” Fuente: J. Acosta.
Los cronistas nos afirman que habían danzas que representaban diversos oficios, entonces nuestro actual Shaqsha debió ser un oficio del cuidador de sembríos tal como lo muestra Waman Poma de Ayala en una de sus láminas de Chacra mata piso, donde se puede observar al personaje provisto de una serie de elementos que se consideran que estaban disfrazados con la piel y cabeza de un perro sobre los hombros y espalda; a modo de un espantapájaros, una sonaja de vara que hacía mucho ruido, un “riwe” o boleadora, para cazar animales.
El personaje está en actitud de espantar a las avecillas depredadoras y a los  zorrillos de un sembrío, con plantas todavía pequeñas. De esto se supone que el cuidador de cultivos era un oficio, como del pastor, agricultor, tejedor o ceramista.

Agregamos a ello la ubicación estratégica de Huaraz, antiguamente llamado “Llucllahuaraq”, traducido al castellano equivale a “Venus estrella farsante del amanecer”, situado específicamente alrededor de un centro ceremonial, edificado para rendir culto a su deidad principal Wanka y después emerge el templo de La Soledad.
Con la llegada de los españoles se da un proceso de occidentalización en toda la nación inca; y a partir de 1533 la nación Huaylas es invadida y sus templos incas son destruidos, erigiéndose sobre ellos  templos católicos, así como sus danzas, entre ellas las shaqshakuna que se bailaban en Corongo y Shaqsha.
Unos humildes campesinos, al acercarse a los oconales ubicados al pie de “Rata-quenua”, fueron atraídos por una voz dulce hasta un pantanal. En el centro fangoso,  estaba la escultura de Cristo crucificado; los campesinos  de rodillas, lloraron y rezaron, creyéndose  testigos de un milagro, ignorando que el párroco con ayuda de su sacristán había colocado la escultura  de un artista hispano.
Drenaron la zona y sobre el cimiento del Dios Wanka, construyeron una capilla frente al templo pre inca de Pumacayán, ahora habitado por gente invasora e inescrupulosa, y entronizaron al Señor de La Soledad de Huarás y se empezó a celebrar su fiesta el 3 de mayo.
En la década de los años de 1930 a 1940 reaparece una cuadrilla de Shaqshakuna en Huaraz, esto no quiere decir que la danza careciera de existencia sino que   bailaban la  gente del campo que vivía en caseríos, alrededor de la ciudad, gente humilde dedicada en su mayoría a la agricultura, bajo el mando de terratenientes que para el mes de mayo bajaban a  Huaraz a rendir culto al Señor de Mayo.
 Los moradores de Huaraz comienzan asimilar la danza y empiezan a bailar cubriéndose la cara con máscaras, porque bailar shaqsha era sinónimo de expresión de gente vulgar y pobre del campo.




 –36-Así comienza a agigantarse la danza de los shaqshakuna, que de tres grupos hay sesenta o más.
 La migración de 1940 hacia el emporio azucarero de  Paramonga, dio origen a cambios muy  notorios, pues al llegar a otra ciudad y volver a Huaraz para la fiesta del Señor de la Soledad impresionaron con el colorido de sus trajes al ejecutar las bellas danzas, propiciando  la división de Shaqsha antiguo o tradicional y el moderno.
El estudioso don Samuel Paredes, ex trabajador del INC, separa a la danza en tres contextos:
a) En el primer contexto se encuentran  los procedentes del ámbito rural  de  Huaraz y Carhuaz.                                             

b) El segundo corresponde a algunos emigrantes de  Paramonga dedicados a cumplir labores de obreros y otras actividades en el ingenio azucarero, por la década de los años 40; ellos organizaron las cuadrillas de danzantes, variando algunos aspectos formales, concerniente a la stops:35.45pt'> c) El tercer contexto son los elencos organizados en Huaraz y la influencia que tienen de agrupaciones de la Costa.
Etimológicamente, la palabra Shaqsha tiene varias versiones sobre el origen de la danza:
Marcos Yauri  dice “el nombre Shaqsha viene de la voz quechua “Shaqsha” y “Shaqsharin” que significa vitalidad, capacidad de desarrollo rápido y óptimo”.
Para  Don Víctor Salazar, campero de la agrupación “Flor de Huaraz” que durante más de treinta años viene dirigiendo su grupo, afirma que “La voz quechua “Shaqsha” no dice nada, del nombre de la danza, porque deriva de la Shaqapa, que son los cascabeles de las semillas que llevan los danzantes, atados alrededor de las pantorrillas”.
Shaqsha en el habla popular es el nombre de un arbusto que crece en las zonas cálidas y denota el sonido que producen las sonajas o cascabeles de semillas: shaq, shaq, shaq al sacudirlas. Por lo que el vocablo Shaqsha equivaldría a “produce ruido... el que dice shaqshaq”.

2.1.3.- MENSAJE:
Es la demostración  de veneración de los danzantes al Santo Patrón de Huarás, con el encadenamiento de   movimientos y figuras coreográficas. Los danzantes, de rodillas, antes de hilvanar los pasos armónicos de la danza, prometen bailar durante siete años seguidos. Emocionados evocan: ¡Hijo de Dios, con cuerpo de hombre, bebe  la fuente de mis danzas y en el  puerto de alabanzas, saluda a María, en mi nombre.
 
2.1.4. INSTRUMENTOS MUSICALES:
Los instrumentos musicales son antiquísimos, esto se comprueba con textos encontrados donde dicen: “Utilizan diversos instrumentos para esta danza, como flautillas y canutillos, otras como tambores,  como caracoles”.algunos de estos romances eran artificiosos y contenían historias, otras eran llenas de supersticiones y otros eran puros disparates” H. Pozo.
Los instrumentos utilizados son:
- El Burro o Tinya: el nombre Burro es utilizado por los danzarines, aunque el nombre genérico es tinya. Se le dice burro porque en décadas pasadas lo confeccionaban de dicha piel, actualmente lo hacen de piel de chivo o carnero.

Este instrumento es base para la melodía, a veces se duplica o triplica el numero de tinyas en comparación de las chiscas por ser la base rítmica.

- La Chisca: En época pre-incaica e incaica se confeccionaban instrumentos de aliento de hueso humano y durante la Colonia y posteriormente se confeccionan de caña de carrizo de unos 25 cm de longitud,  embocadura en forma de pito. (Shullun) con un orificio rectangular cerca del extremo proximal y seis orificios circulares, cinco en la parte superior y uno en la parte inferior.- Las Shaqapas, conocidas en otros lugares como el Maichil, es parte del vestuario y también es considerado instrumento musical de danza debido al sonido característico que emiten los pies del danzante, al tocar el piso,  cuando  ejecutan los pasos. Su sonido hace acorde con el son de la tinya o burro.
- El violín es un Instrumento de cuerda que se utiliza, preferentemente, en el Shaqsha tradicional o antiguo.
Actualmente los Shaqshakuna han permitido que se integre a ellos el sexo femenino, para la ejecución de la danza, pues antes era una herejía que bailen esta danza de varones, un detalle del Shaqsha antiguo, a pesar de querer mantener su tradición y contando con pocos grupos en suhaber, ha sufrido algunos cambios significativos, en su atuendo; por ejemplo, en estos últimos años ya no han llevado las medias de Nylon sino medias de futbolista y pantalones blancos hasta el tobillo.
     2.1.5.- OBSERVACIONES:
La fiesta es el 3 de mayo, pero su octava es más ostentosa, celebrada el día 10, con la presencia de las danzas típicas de los Shaqshakuna. El 08 de mayo es el tradicional Rompe calle. Es el inicio de la octava. Los Shaqshas, que han ensayado en forma inter diaria y se han preparado con un mes de anticipación, se reúnen en la casa del caporal, la persona que asume la responsabilidad del grupo con alimentación, orientaciones, responsabilidad; y de allí se dirigen al templo del Señor de la Soledad.

2.2.- "SHAQSHAS DE ACO CORONGO".                                    Antes de la llegada del ejército Inca, los territorios que hoy corresponden a las jurisdicciones de los distritos de Aco y Corongo eran ocupados por grupos culturales eminentemente guerreros como los Kurunmarcas y Tapkas en Corongo y Wallas en Aco. Esta danza es legado cultural de los enfrentamientos vecinales.

a) VIGENCIA DE LA DANZA:
En el distrito de Aco, se viene representando en forma ininterrumpida para las festividades en honor a San Francisco de Asís, cada 4 de Octubre.
En los caseríos de Colcabamba y Aticara, jurisdicción del distrito de Corrongo, para las fiestas de la Virgen de la Asunción y de la Virgen de las Mercedes, respectivamente, se tiene conocimiento de la participación efectiva de los danzantes shaqshakuna a lo largo del siglo pasado. 

 Actualmente en la fiesta de Mama Ashu de Colcabamba, se presenta esta danza cada 14 de Agosto.
      La festividad en homenaje a San Francisco de Asís de Añamara (conocido como el Añamarino) se desarrolla la primera semana de octubre en Corongo y tiene como eje central la presencia de los Shaqshakuna. Una réplica de esta festividad se desarrolla en el cono norte de Lima con una participación masiva y disfrute de comidas típicas.

b) DESCRIPCIÓN DE LA DANZA
Es una danza guerrera que en el distrito de Corongo se conoce como Shaqsha (onomatopéyico por el sonido de las shaqapas), en Aco se denomina simplemente Danza.
Se pueden apreciar tres variantes o estilos según su origen y lugar de ejecución: Colcabambino, Coronguino y Aquino.

c) PERSONAJES QUE ACOMPAÑAN A LA DANZA
En Corongo, sólo participan los shaqshakuna; en el distrito de Aco  los mojigangas, negritos y el abanderado.

l día 10, con la presencia de las danzas típicas de los Shaqshakuna. El 08 de mayo es el tradicional Rompe calle. Es el inicio de la octava. Los Shaqshas, que han ensayado en forma inter diaria y se han preparado con un mes de anticipación, se reúnen en la casa del caporal, la persona que asume la responsabilidad del grupo con alimentación, orientaciones, responsabilidad; y de allí se dirigen al templo del Señor de la Soledad.


2.2.- "SHAQSHAS DE ACO CORONGO".                                    Antes de la llegada del ejército Inca, los territorios que hoy corresponden a las jurisdicciones de los distritos de Aco y Corongo eran ocupados por grupos culturales eminentemente guerreros como los Kurunmarcas y Tapkas en Corongo y Wallas en Aco. Esta danza es legado cultural de los enfrentamientos vecinales.

a) VIGENCIA DE LA DANZA:
En el distrito de Aco, se viene representando en forma ininterrumpida para las festividades en honor a San Francisco de Asís, cada 4 de Octubre.
En los caseríos de Colcabamba y Aticara, jurisdicción del distrito de Corrongo, para las fiestas de la Virgen de la Asunción y de la Virgen de las Mercedes, respectivamente, se tiene conocimiento de la participación efectiva de los danzantes shaqshakuna a lo largo del siglo pasado.Actualmente en la fiesta de Mama Ashu de Colcabamba, se presenta esta danza cada 14 de Agosto.
      La festividad en homenaje a San Francisco de Asís de Añamara (conocido como el Añamarino) se desarrolla la primera semana de octubre en Corongo y tiene como eje central la presencia de los Shaqshakuna. Una réplica de esta festividad se desarrolla en el cono norte de Lima con una participación masiva y disfrute de comidas típicas.

b) DESCRIPCIÓN DE LA DANZA
Es una danza guerrera que en el distrito de Corongo se conoce como Shaqsha (onomatopéyico por el sonido de las shaqapas), en Aco se denomina simplemente Danza.
Se pueden apreciar tres variantes o estilos según su origen y lugar de ejecución: Colcabambino, Coronguino y Aquino.

c) PERSONAJES QUE ACOMPAÑAN A LA DANZA
En Corongo, sólo participan los shaqshakuna; en el distrito de Aco  los mojigangas, negritos y el abanderado.

l día 10, con la presencia de las danzas típicas de los Shaqshakuna. El 08 de mayo es el tradicional Rompe calle. Es el inicio de la octava. Los Shaqshas, que han ensayado en forma inter diaria y se han preparado con un mes de anticipación, se reúnen en la casa del caporal, la persona que asume la responsabilidad del grupo con alimentación, orientaciones, responsabilidad; y de allí se dirigen al templo del Señor de la Soledad.


2.2.- "SHAQSHAS DE ACO CORONGO".                                    Antes de la llegada del ejército Inca, los territorios que hoy corresponden a las jurisdicciones de los distritos de Aco y Corongo eran ocupados por grupos culturales eminentemente guerreros como los Kurunmarcas y Tapkas en Corongo y Wallas en Aco. Esta danza es legado cultural de los enfrentamientos vecinales.

a) VIGENCIA DE LA DANZA:
En el distrito de Aco, se viene representando en forma ininterrumpida para las festividades en honor a San Francisco de Asís, cada 4 de Octubre.
En los caseríos de Colcabamba y Aticara, jurisdicción del distrito de Corrongo, para las fiestas de la Virgen de la Asunción y de la Virgen de las Mercedes, respectivamente, se tiene conocimiento de la participación efectiva de los danzantes shaqshakuna a lo largo del siglo pasado.Actualmente en la fiesta de Mama Ashu de Colcabamba, se presenta esta danza cada 14 de Agosto.
      La festividad en homenaje a San Francisco de Asís de Añamara (conocido como el Añamarino) se desarrolla la primera semana de octubre en Corongo y tiene como eje central la presencia de los Shaqshakuna. Una réplica de esta festividad se desarrolla en el cono norte de Lima con una participación masiva y disfrute de comidas típicas.

b) DESCRIPCIÓN DE LA DANZA
Es una danza guerrera que en el distrito de Corongo se conoce como Shaqsha (onomatopéyico por el sonido de las shaqapas), en Aco se denomina simplemente Danza.
Se pueden apreciar tres variantes o estilos según su origen y lugar de ejecución: Colcabambino, Coronguino y Aquino.

c) PERSONAJES QUE ACOMPAÑAN A LA DANZA
En Corongo, sólo participan los shaqshakuna; en el distrito de Aco  los mojigangas, negritos y el abanderado.

l día 10, con la presencia de las danzas típicas de los Shaqshakuna. El 08 de mayo es el tradicional Rompe calle. Es el inicio de la octava. Los Shaqshas, que han ensayado en forma inter diaria y se han preparado con un mes de anticipación, se reúnen en la casa del caporal, la persona que asume la responsabilidad del grupo con alimentación, orientaciones, responsabilidad; y de allí se dirigen al templo del Señor de la Soledad.


2.2.- "SHAQSHAS DE ACO CORONGO".   
Antes de la llegada del ejército Inca, los territorios que hoy corresponden a las jurisdicciones de los distritos de Aco y Corongo eran ocupados por grupos culturales eminentemente guerreros como los Kurunmarcas y Tapkas en Corongo y Wallas en Aco. Esta danza es legado cultural de los enfrentamientos vecinales.

a) VIGENCIA DE LA DANZA:
En el distrito de Aco, se viene representando en forma ininterrumpida para las festividades en honor a San Francisco de Asís, cada 4 de Octubre.
En los caseríos de Colcabamba y Aticara, jurisdicción del distrito de Corrongo, para las fiestas de la Virgen de la Asunción y de la Virgen de las Mercedes, respectivamente, se tiene conocimiento de la participación efectiva de los danzantes shaqshakuna a lo largo del siglo pasado.Actualmente en la fiesta de Mama Ashu de Colcabamba, se presenta esta danza cada 14 de Agosto.
      La festividad en homenaje a San Francisco de Asís de Añamara (conocido como el Añamarino) se desarrolla la primera semana de octubre en Corongo y tiene como eje central la presencia de los Shaqshakuna. Una réplica de esta festividad se desarrolla en el cono norte de Lima con una participación masiva y disfrute de comidas típicas.

b) DESCRIPCIÓN DE LA DANZA
Es una danza guerrera que en el distrito de Corongo se conoce como Shaqsha (onomatopéyico por el sonido de las shaqapas), en Aco se denomina simplemente Danza.
Se pueden apreciar tres variantes o estilos según su origen y lugar de ejecución: Colcabambino, Coronguino y Aquino.

c) PERSONAJES QUE ACOMPAÑAN A LA DANZA
En Corongo, sólo participan los shaqshakuna; en el distrito de Aco  los mojigangas, negritos y el abanderado.

l día 10, con la presencia de las danzas típicas de los Shaqshakuna. El 08 de mayo es el tradicional Rompe calle. Es el inicio de la octava. Los Shaqshas, que han ensayado en forma inter diaria y se han preparado con un mes de anticipación, se reúnen en la casa del caporal, la persona que asume la responsabilidad del grupo con alimentación, orientaciones, responsabilidad; y de allí se dirigen al templo del Señor de la Soledad.


2.2.- "SHAQSHAS DE ACO CORONGO".                                    Antes de la llegada del ejército Inca, los territorios que hoy corresponden a las jurisdicciones de los distritos de Aco y Corongo eran ocupados por grupos culturales eminentemente guerreros como los Kurunmarcas y Tapkas en Corongo y Wallas en Aco. Esta danza es legado cultural de los enfrentamientos vecinales.

a) VIGENCIA DE LA DANZA:
En el distrito de Aco, se viene representando en forma ininterrumpida para las festividades en honor a San Francisco de Asís, cada 4 de Octubre.
En los caseríos de Colcabamba y Aticara, jurisdicción del distrito de Corrongo, para las fiestas de la Virgen de la Asunción y de la Virgen de las Mercedes, respectivamente, se tiene conocimiento de la participación efectiva de los danzantes shaqshakuna a lo largo del siglo pasado.
 Actualmente en la fiesta de Mama Ashu de Colcabamba, se presenta esta danza cada 14 de Agosto.
      La festividad en homenaje a San Francisco de Asís de Añamara (conocido como el Añamarino) se desarrolla la primera semana de octubre en Corongo y tiene como eje central la presencia de los Shaqshakuna. Una réplica de esta festividad se desarrolla en el cono norte de Lima con una participación masiva y disfrute de comidas típicas.

b) DESCRIPCIÓN DE LA DANZA
Es una danza guerrera que en el distrito de Corongo se conoce como Shaqsha (onomatopéyico por el sonido de las shaqapas), en Aco se denomina simplemente Danza.
Se pueden apreciar tres variantes o estilos según su origen y lugar de ejecución: Colcabambino, Coronguino y Aquino.

c) PERSONAJES QUE ACOMPAÑAN A LA DANZA

En Corongo, sólo participan los shaqshakuna; en el distrito de Aco  los mojigangas, negritos y el abanderado /o:p>

l día 10, con la presencia de las danzas típicas de los Shaqshakuna. El 08 de mayo es el tradicional Rompe calle. Es el inicio de la octava. Los Shaqshas, que han ensayado en forma inter diaria y se han preparado con un mes de anticipación, se reúnen en la casa del caporal, la persona que asume la responsabilidad del grupo con alimentación, orientaciones, responsabilidad; y de allí se dirigen al templo del Señor de la Soledad.


2.2.- "SHAQSHAS DE ACO CORONGO".                                    Antes de la llegada del ejército Inca, los territorios que hoy corresponden a las jurisdicciones de los distritos de Aco y Corongo eran ocupados por grupos culturales eminentemente guerreros como los Kurunmarcas y Tapkas en Corongo y Wallas en Aco. Esta danza es legado cultural de los enfrentamientos vecinales.

a) VIGENCIA DE LA DANZA:
En el distrito de Aco, se viene representando en forma ininterrumpida para las festividades en honor a San Francisco de Asís, cada 4 de Octubre.
En los caseríos de Colcabamba y Aticara, jurisdicción del distrito de Corrongo, para las fiestas de la Virgen de la Asunción y de la Virgen de las Mercedes, respectivamente, se tiene conocimiento de la participación efectiva de los danzantes shaqshakuna a lo largo del siglo pasado.
 Actualmente en la fiesta de Mama Ashu de Colcabamba, se presenta esta danza cada 14 de Agosto.
      La festividad en homenaje a San Francisco de Asís de Añamara (conocido como el Añamarino) se desarrolla la primera semana de octubre en Corongo y tiene como eje central la presencia de los Shaqshakuna. Una réplica de esta festividad se desarrolla en el cono norte de Lima con una participación masiva y disfrute de comidas típicas.

b) DESCRIPCIÓN DE LA DANZA
Es una danza guerrera que en el distrito de Corongo se conoce como Shaqsha (onomatopéyico por el sonido de las shaqapas), en Aco se denomina simplemente Danza.
Se pueden apreciar tres variantes o estilos según su origen y lugar de ejecución: Colcabambino, Coronguino y Aquino.

c) PERSONAJES QUE ACOMPAÑAN A LA DANZA

En Corongo, sólo participan los shaqshakuna; en el distrito >los mojigangas, negritos y el abanderado /o:p>

l día 10, con la presencia de las danzas típicas de los Shaqshakuna. El 08 de mayo es el tradicional Rompe calle. Es el inicio de la octava. Los Shaqshas, que han ensayado en forma inter diaria y se han preparado con un mes de anticipación, se reúnen en la casa del caporal, la persona que asume la responsabilidad del grupo con alimentación, orientaciones, responsabilidad; y de allí se dirigen al templo del Señor de la Soledad.


2.2.- "SHAQSHAS DE ACO CORONGO".                                    Antes de la llegada del ejército Inca, los territorios que hoy corresponden a las jurisdicciones de los distritos de Aco y Corongo eran ocupados por grupos culturales eminentemente guerreros como los Kurunmarcas y Tapkas en Corongo y Wallas en Aco. Esta danza es legado cultural de los enfrentamientos vecinales.

a) VIGENCIA DE LA DANZA:
En el distrito de Aco, se viene representando en forma ininterrumpida para las festividades en honor a San Francisco de Asís, cada 4 de Octubre.
En los caseríos de Colcabamba y Aticara, jurisdicción del distrito de Corrongo, para las fiestas de la Virgen de la Asunción y de la Virgen de las Mercedes, respectivamente, se tiene conocimiento de la participación efectiva de los danzantes shaqshakuna a lo largo del siglo pasado.de Aco  los mojigangas, negritos y el abanderado.

d) INSTRUMENTOS MUSICALES 

Acompañan a los danzantes  entre 4 o 6 cajeros, músicos que ejecutan, en simultáneo, la caja y el pínkullo.
La caja es un instrumento de percusión de forma cilíndrica de un diámetro de 70 cm. y 25 cm de fondo, antiguamente se construía de la corteza de sauce o aliso; en la actualidad se usa planchas laminadas o aros de tallo de Nunuma; y el pergamino que se emplea es de piel de chivo, cabra o perro; antes se usaba cuero de venado o zorro, los templadores son de algodón, fibra de penca o cabuya.
Pínkullo: flauta confeccionada con tallo de Huarauya o de Rayán, tiene una longitud de 49.5 cm. la boquilla en la parte superior es de 5 cm. en cuyo interior se encuentra un “shullun” o lengüeta.
En el extremo inferior se ubican 3 agujeros de 7 mm de diámetro (2 frontales y uno posterior). Del extremo inferior al eje del agujero posterior hay una distancia de 14 cm. y del extremo inferior al eje del agujero frontal más próximo 6.5 cm.                                      
   La separación entre ejes de los agujeros  frontales es de 3.2 cm. El diámetro interior del tubo es de 11 mm y el exterior de 24 mm.                                                                       


e) MÚSICA DE LA DANZA                            
Son melodías en tonalidad menor y un compás de 2/4.

Los nombres quechuas de las tonadas, que se recuerdan hasta hoy, son las siguientes:
Runtupa karan   (Cáscara de huevo),
Hakapa chikun   (Corral del cuy),
Yawar weki        ( Lágrima de sangre),
Katún                 ( La sobra),
que constituyen una gama muy amplia de expresiones musicales, originados en los pre incas y madurados por los incas, perennizados por su solemnidad evocativa e instrumentación exótica que contagia.
witsan          (subida),
busca pleito  (ofensivo) y
Yukis           (zorzal).

f) DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO
Saco: de pana con filetes dorados, iconografía en la espalda y laterales frontales, sin cuello. En Corongo es corto; en Aco es más largo como sacón de color granate y negro.
Pantalón: del mismo material y color del saco, con filetes dorados laterales, es ligeramente corto con aberturas ligeras en los extremos laterales.
Calzoncillo: prenda interior en tela blanca (antiguamente era de bayeta) en cuyos extremos tiene adheridas cintas de lana de colores, en quechua es “pillta watu”.
Faja: prenda típica con iconografía característica: “ñahui”, “pajra” y “utsupa murun” que sujeta al pantalón en la cintura.
 Macana de madera alargada que simboliza el arma de ataque,  sujeta en alto con la mano derecha.
Chicote o Rodela que se sujeta con la mano izquierda, en la parte posterior, a la altura de la cintura.peluca: prenda de la cabeza, que es un pedazo de sombrero de lana que sujeta mechones largos de pelo, alternados con cintas de colores.

h) VALOR HISTÓRICO DE LA DANZA
“La danza de los Shaqshakuna de Corongo, representa un legado cultural cuya vigencia permite resaltar la identidad regional”.- fuente: Shajshas y Panatahuas, Etno Música de Corongo, folleto. 2004.Jorge Trevejo Méndez


2.4.- LOS SHAQSHAKUNA  DE SHAQSHA

a)  INTRODUCCIÓN:
En un artículo escrito por los profesores Emma Torres de Sáenz y Justo Pastor Mejía, relatan que "las primeras tribus precolombinas que habitaban cerca al Huascarán  tenían los cabellos crecidos que les cubría la nuca y parte de la espalda y por bailar con shaqapa en las pantorrillas, los  pueblos vecinos los llamaron  shaqshakuna”.
La tradición narra que los originarios habitantes de Shaqsha eran hombres guerreros, altos, fuertes y llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga que cubría la nuca y esta característica fue llevada a su danza que los hizo conocidos en el Callejón de Huaylas.

El historiador Dr. Julio Olivera Oré, natural de Pallasca, afirma que en este pueblo nació la danza viril denominada SHAQAPAS TUSHUkOQ, el mismo que años más tarde llamaría, la danza de los “Shaqapas” o “Shaqshakuna” por su origen que debe remontarse a los inicios de los ayllus pre Incas, épocas en que se domesticaron a la llama y a la alpaca; tal vez, en su lejano inicio haya sido una danza totémica, dedicada a uno de estos camélidos o también pudo haberse derivado del Llamamichik, bailado por los pastores de Llamas.
SAQAS, en el habla popular, es el nombre que se da a un arbusto que crece en la puna, también denota el sonido que producen las sonajas o cascabeles de semillas al sacudirlas; por lo que el vocablo equivaldría al de "el que produce ruido", “el que hace bulla”.
Esta danza tradicional fue declarada patrimonio cultural del departamento de Ancash y es bailada en el mes de mayo, del día 2 al 13, en la festividad del Señor de la Soledad.

b) MOMENTOS DE LA DANZA DE LA SHAQSHA
Los “Shaqshakuna” durante su desarrollo dancístico, presentan tres momentos diferenciados e inconfundibles, en el orden siguiente:


- LA DANZA ALEGÓRICA MÍTICA, que se realizaba en las plazas públicas durante los grandes takis, y ponían en escena mitos, historias, leyendas, costumbres u oficios, era todo un espectáculo. Actualmente esta parte es la que también llama la atención por el colorido de sus cambios coreográficos y veneración a Cristo aparecido en un pantano que pertenece a una leyenda y que no tienen una existencia real, pero viven en la imaginación del pueblo. 

- LA DANZA RITUAL MÁGICO RELIGIOSA. En décadas pasadas del siglo XX era el momento de las ofrendas y ritos de restitución a la tierra, se realizaba en los atrios de los templos. En nuestros tiempos se llama Adoración. Cada uno  

De los danzantes se dirigen a la iglesia, previa demostración de la coreografía frente al templo; en el interior realizan actos diversos de adoración a la imagen del Señor de la Soledad y la expresión alegórica, mítica y religiosa que no sigue un patrón racional.

- DANZA POPULAR. Concluida las ofrendas y ritos al patrón de Huarás, los danzantes, en el exterior, bailan con gente de su entorno a vista y presencia del público asistente a la ceremonia; es lo que todavía los “shaqshakuna” practican en el atrio de los templos católicos.

c) VESTUARIO:
- El gorro de la cabeza con cordones distintivos de la naturaleza, ha sido cambiado por plumas y cintas multicolores más ostentosas.

- El látigo que ahora portan los danzantes, originalmente fue un arma de caza denominado rihue o Lihue o de defensa conocida como chicote o de ruedo que permitía arrear a los animales para el pastaje o recojo para el descanso.
- El antiguo wara, especie de tapa rabo y faldellín que los nativos usaban, ahora es reemplazado por una pañoleta que llevan los danzantes sostenidos en la cintura, debajo del saco o blusa.
- Monillo de antes o saco blanco femenino con el modelo tradicional, la tela era blanca y con estampado de flores multicolores. Los monillos del Shaqsha moderno, es una blusa de la mujer huarasina y es más llamativa por que se utiliza raso entre otros y se encuentra adornada, en muchos casos, con lentejuelas, estrellas y los colores pueden ser muy fuertes como azul, verde, morado.
- Pantalones largos y a la altura de las pantorrillas, se atan las shaqapas, semillas de árboles. Muchos grupos lo han reemplazado por buzos deportivos o las pañoletas.

La tradición narra que los originarios habitantes de Shaqsha eran hombres guerreros, altos, fuertes y llevaban con orgullo su cabellera lacia y larga que cubría la nuca y esta característica fue llevada a su danza que los hizo conocidos en el Callejón de Huaylas.
El historiador Dr. Julio Olivera Oré, natural de Pallasca, afirma que en este pueblo nació la danza viril denominada SHAQAPAS TUSHUkOQ, el mismo que años más tarded) 

MÚSICA

El fondo musical lo ejecutan los virtuosos de la tinya o tambor y una flauta pequeña, denominada chiska. Los “Shaqshakuna”, cuyo número varía entre 11 y 31, son capitaneados por el “Campero” quien ordena los cambios de paso o mudanzas y visten montera con plumas pequeñas o sin ellas, peluca y máscara con rostro de mujer; saco o monillo de preferencia de color blanco; pantalón del mismo color adornado con pañoletas; rematan su vestuario con un chicote y las shaqapas que portan en la pantorrilla y producen el sonido característico que da nombre a esta danza. Los Shaqshakuna se comprometen a bailar para el Señor durante siete años consecutivos.
En el aspecto ritual señalaremos que los "Shaqshakuna", también llamada antiguamente "China Danza", aúnan en el danzante las características de ambos sexos y con ello lo convierte en ser espiritual; es un varón con peluca, monillo, y
medias de mujer. Trasciende así lo humano y se acerca a la divinidad, por ello se convierte en interlocutor del Señor, en una especie de sacerdotisa que lleva a la deidad los deseos, súplicas y anhelos del pueblo huarasino. 


2.5.- SHAQSHAKUNA DE PARAMONGA
Paramonga, ciudad poblada por una cantidad fabulosa de  residentes ancashinos, durante su fiesta  patronal, expresan su amor a la tierra, con la presentación de la danza tradicional de las “shaqshakuna”, cuyos orígenes lo encontramos en Huaraz y el Callejón de Huaylas que al igual que otras manifestaciones folclóricas se introdujo como un elemento integrante de la cultura paramonguina.
La Shaqsha es una danza, que al igual que todas las andinas, encierran un mensaje mágico–religioso en su contenido, ya que su práctica está relacionada con las fiesta patronales católicas.coreografía manifiestan una variedad de gestos y movimientos rituales que los podemos apreciar en las procesiones de las imágenes religiosas, en las iglesias y en las calles del pueblo. El danzante trata de representar actitudes de fiereza y diablura o el porte mandón y abusivo del gamonal, portando un látigo de azote.


Paramonga, ciudad poblada por una cantidad fabulosa de  residentes ancashinos, durante su fiesta  patronal, expresan su amor a la tierra, con la presentación de la danza tradicional de las “shaqshakuna”, cuyos orígenes lo encontramos en Huaraz y el Callejón de Huaylas que al igual que otras manifestaciones folclóricas se introdujo como un elemento integrante de la cultura paramonguina.
La Shaqsha es una danza, que al igual que todas las andinas, encierran un mensaje mágico–religioso en su contenido, ya que su práctica está relacionada con las fiesta patronales católicas.amenazante y mostrando una máscara que expresa un rostro blanco y mestizo. Bajo la dirección de un jefe, al cual se le denomina “El Campero”, quien es el más diestro del grupo, los demás danzantes lo imitan y le siguen.
Esta danza tiene como máximo exponente a don Julio Rosado, considerado por muchos, el mejor campero de la danza.
 Paramonga añadió a esta danza las plumas que hoy se pueden apreciar, tanto en los grupos de Huaraz como en otros lugares donde se ejecuta esta danza.
La población residente, eminentemente religiosa venera, cada 24 de setiembre, a su patrona "Nuestra Señora de las Mercedes", llamada también coloquialmente “Mama Meche o Mechita”.

La  fiesta  del Señor de la Soledad en Paramonga es entronizada por los residentes huarasinos en el año de1960 y desde aquel año cada vez se celebra con mayor devoción y profunda religiosidad, comprometiendo a todo aquel residente  y la población, danzantes y simpatizantes en general en mantener  viva  la esperanza y fe en el Señor de la Soledad que derrama su bendición  a todos los creyentes en su recorrido procesional.
La Fiesta patronal se realiza en el mes de mayo, previa reunión convocada por la directiva de la Hermandad, en que se cumple a todos los mayordomos de fiesta, igual a los danzantes como los atahualpas, los “shacshakuna”, caballeros de huari que participan desde el año de su fundación. Asi, el pedestal de la tradición, con el ladrillo espiritual del compromiso sincero unidas las fisuras con la lealtad, cada día se eleva hacia las estrellas y saluda al Taita Inti.En el patio principal de la  Fortaleza de Paramonga, edificación chimú y mochica,    con la presencia de turistas y residentes ancashinos, los danzantes ejecutan la coreografía dancística de los Shaqshakuna. Con mucha elegancia y derroche de energía andina.
Los grupos que descuellan, por el momento, son: “Sagrada Corona del señor de la Soledad”, “Sombra del Señor de Mayo de Paramonga”; “Guadalupe, entre otros.

2.6.- LA DANZA DE SHAQSHAKUNA EN LIMA
La danza de los shaqshakuna o shaqapas se presenta y ejecuta en la Región Ancash, con motivo de las fiestas religiosas del “Señor de Mayo” en el barrio tradicional y religioso de La soledad de Huaraz; de la Virgen de la Asunción de Chacas, de San Pedro del distrito de Aco, provincia de Corongo; de la Virgen de las Mercedes de la “Ciudad de las Retamas” Carhuaz, los residentes en los conos  y barrios residenciales de la ciudad de Lima, que no pueden asistir a sus tierras para participar de las fiestas patronales mencionadas, a través de sus asociaciones de residentes, realizan festejos con mucha pompa en Comas, Olivos, Tahuantinsuyo, Rimac, Puente Piedra, San Martín teniendo como marco musical las tinyas, flautas u otros instrumentos de percusión, aliento o viento con la presencia de los Shaqshakuna y los platos típicos.
La Hermandad del “Señor de la Soledad” en Los Olivos, rinde homenaje a la Sagrada Imagen, las mismas fechas que en Huarás, entonando con fervor el siguiente verso: Señor de la Soledad/ Patrono de nuestra ciudad/ Tu reinado es  Huaraz/  Tuyo nuestro corazón.
 Muchos jóvenes estudiantes ancashinos, viajan a Huaraz para recoger datos, complementando con filmaciones de expresiones dancísticas que los utilizan para fomentar grupos dancísticos ancashinos, con preferencia los shaqshakuna.

guage:ES;mso-fareast-language:ES;mso-bidi-font-weight:bold'>residente  y la población, danzantes y simpatizantes en general en mantener  viva  la esperanza y fe en el Señor de la Soledad que derrama su bendición  a todos los creyentes en su recorrido procesional.

La Fiesta patronal se realiza en el mes de mayo, previa reunión convocada por la directiva de la Hermandad, en que se cumple a todos los mayordomos de fiesta, igual a los danzantes como los atahualpas, los “shacshakuna”, caballeros de huari que participan desde el año de su fundación. Asi, el pedestal de la tradición, con el ladrillo espiritual del compromiso sincero unidas las fisuras con la lealtad, cada día se eleva hacia las estrellas y saluda al Taita Inti.LA PIRAMIDE
Es la demostración de los niños que bailan Shaqsha en los conos de Lima, con motivo de concursos escolares. “Al conformar la pirámide humana, nos dicen: “Unidos podemos ascender altitudes, como la pirámide cuyo Angulo superior nos muestra que sobre una base sólida nada es imposible para lograr propósitos sociales benéficos”. yhttp://media. smithsonianfolkways.org/images/album_covers/SF700/SFW40448.jpg un pantalón azul. Tienen un significado apegado a las guerras incas. Etimológicamente proviene de la palabra “anti – envolvimiento”, es una danza tipo Wankilla pero traída por los hombres del oriente peruano. Últimamente ya no llegan a Huarás caravanas de danzantes de Atahualpas procedentes  de Paramonga.

span lang=ES style='font-size:12.0pt;font-family:"Arial","sans-serif";mso-fareast-font-family: "Times New Roman";color:windowtext;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language: ES'>Huaraz y el Callejón de Huaylas que al igual que otras manifestaciones folclóricas se introdujo como un elemento integrante de la cultura paramonguina.

La Shaqsha es una danza, que al igual que todas las andinas, encierran un mensaje mágico–religioso en su contenido, ya que su práctica está relacionada con las fiesta patronales católicas.El Instituto Nacional de Cultura del Perú ha reconocido  a los shaqshakuna de Huarás como Patrimonio Cultural de la Nación, según Resolución Directoral Nacional N°1685.

imes New Roman";color:#252525;mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES'> y el Callejón de Huaylas que al igual que otras manifestaciones folclóricas se introdujo como un elemento integrante de la cultura paramonguina.

La Shaqsha es una danza, que al igual que todas las andinas, encierran un mensaje mágico–religioso en su contenido, ya que su práctica está relacionada con las fiesta patronales católicas.

CAPITULO III
DANZANTES EN LA FIESTA DEL SEÑOR DE MAYO

La danza de los Atahualpas apareció en Huarás, a mediados del siglo XX, influenciados por la películas de vaqueos y empezaron a rendir homenaje al Señor de la Soledad con su expresión dancística guerrera. En Vichay, barrio periférico, surgió un grupo competitivo. En nuestros tiempos ya no vienen jóvenes de Paramonga, porque existen en Huarás grupos de Atahualpas, flecheros, Pieles rojas que han pasado a ser parte importante de los danzantes del Señor de Mayo.
Después del sismo de 1970, la danza agrícola de los Shaqshas de Carhuaz, Yungay, Huaylas y Corrongo toman rumbos distintos en Huaraz, con la innovación del Sr. José Torres Ocaña, trabajador del INC Ancash y Eximio ejecutor de la Chisca, que organiza en el Barrio de El Pedregal un grupo de jóvenes para bailar el Shaqsha y designa a la bellísima Lola Sánchez Mayorala del grupo “Corona del Señor de Mayo”, que con el tiempo se dividió en varios grupos que pusieron su visión citadina. Se olvidaron de las reglas de música y vestimenta, adoptando música moderna y vestimenta de coloridos extravagantes.
Las expresiones culturales no son estáticas, tienen su propia dinámica. Así como desaparecieron la danza de los “Yurigua” de Paria y las “Pallas “de Huamarín con el Sr. Alejandro Carrillo. muchos grupos de huanquillas y antihuanquillas. Contamos con nuevos grupos de Shaqshakuna y Atahualpas y los sorprendente  y positivo es la inclusión se niñas y señoritas a los grupos de danzantes, rompiendo las cadenas de la exclusividad de varones.
En Ancash, hasta hace poco, el esquema de danzas de grupos son de varones: Negritos, Shashakuna, atahualpas, Huanquilla, antihuanquillas, turcos, capitanes, huancas.etc. o bien son de damas como la inmensa variedad de pallas que  existen en todo Ancash; pero desde fines del siglo XX se ve en Huarás a jovencitas danzando shaqshakuna o atahualpas que se considera innovación positiva en la sociedad huarasina.
Las mujeres tienen derecho a sentir, a vivir, a trabajar, a pensar y expresar sus ideas y llevar a cabo una vida digna y con 

3.1.- ANTIWANKILLAKUNA 
Danza efectuada por 06 a 12 bailarines al son  del arpa y violines.  Visten una mitra adornada con flores artificiales de colores, máscaras metálicas policromadas, un ponchito, un chaleco de tela y un puñal en la mano. Cuando bailan, parecen soldados serenos que avanzan y retroceden. Su bastón espiral largo al ser golpeado contra el suelo, anuncian el paso señorial de las autoridades. Falta  renovación en su coreografía y decae.

3.2.- WANkAKUNA O WANkILLAKUNA
 La danza "Huanquillas", el 20 de noviembre de 2009 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Varios grupos danzan en la fiesta del Señor de la Soledad, del 8 al 12 de mayo; en Carhuaz para la "octava" de la festividad de "Mama Meche", del 29 de setiembre al 01 de octubre; en Huaylas en homenaje a San Juan del 21 de junio al 01 de julio que es la octava y en otras fiestas patronales de provincias.

El “Chiwa sapra”, con sus ocurrencias, simboliza el encuentro ritual entre dos grupos étnicos que se enfrentan a muerte; el vencedor se ensaña con el vencido quien al final de la danza recobra la vida y se une en un abrazo fraterno con el contrario, porque solos nada somos, unidos sí podemos.
La coreografía está relacionada con el movimiento de la tierra y algunos fenómenos de la naturaleza: rayos, huaycos, ventisca, fuego, ataque de fieras y hombres. etc. 

    3.3.- SHAQSHAKUNA.- Es interpretada por un aproximado de 10 a 20 danzarines y un cautivo en el centro vestido con una gorra con espejitos o lentejuelas, una cabellera postiza con rulos, una blusa de mujer con vueltas y blonda, pantalón de colores y canilleras.
 Esta danza ha sido tratada con detalle en el capítulo II del presente libro.

 3.4..- Cuadrillas.- Simula la lucha de dos tribus. Los salvajes pretenden raptar a la hija del duende, los anima la caja y pinkullo, mientras que a la capitana la detienen sus padres; y las pallas son alentadas por el arpa y el violín.   

3.5.- Los Atahualpas.- Danza actual que fue traída por los paramonguinos con disfraces multicolores de pieles rojas, con un penacho de plumas de pavo real que cubre desde la cabeza hasta la espalda, blusa de colores, pañuelos y faldas En nuestros tiempos, ya no vienen de Paramonga porque en el Callejón de Huaylas existen diversos grupos de danzas.

3.6.- LA DANZA DE LOS NEGRITOS o “Cofradías de los negritos”, original de Huánuco, evoca el esplendor virreinal y el trabajo en los campos y su  aparición en las calles, liberados por Castilla, visitando nacimientos e iglesias, donde bailaban, comían locro y bebían huarapo y shacta. Con la extinción de los negros, los blancos bailan con máscaras. Por iniciativa de huanuqueños residentes en Huarás bailan en Mayo.
3.7.- Los pieles rojas es una danza de origen norteamericano captado de las películas de cow boy y de las tribus Sioux y otras, de mediados del siglo  pasado, expuestos en cinemas. Los paramonguinos en su afán de introducir una nueva danza a nuestro acervo popular, copiaron la vestimenta, los pasos coreográficos y se Acabó.COLOFÓN

La danza de los shaqshakuna (Kuna= sufijo pluralizador) o shaqapas se ejecutan en algunos pueblos pintorescos del Callejón de Huaylas, provincia de Corongo y paramonga, con motivo de fiestas religiosas como la del Señor de Mayo en Huaraz, de la Virgen de la Asunción en Chacas o San Pedro en la provincia de Corongo, concretamente en el distrito de Aco. Además con motivo de concursos escolares de danzas hacen presencia en los centros de espectáculos y celebraciones, en los conos de Lima.

El historiador Dr. Julio Olivera Ore, natural de Pallasca, afirma que “en el pueblo de Shascsha, Yungay, sepultado en el alud de 1962, nació la danza denominada “Shaqapas Tushucoj”, el mismo que años más tarde se llamaría la danza de los Shaqapas, Shajapas o simplemente Shaqshakuna por su origen”.
El nombre de la danza deriva de la palabra Shagapa, que son los cascabeles de semillas que llevan los danzantes atados alrededor de las pantorrillas.
Domingo de Guzmán, manifiesta que la danza de los shaqshakuna, antes de la invasión española, se ejecutaban frente a la imagen del dios universal de los pre incas, La Wanka, dios supremo de los cuatro mundos: “Hawa patsa” es el océano del cosmos donde vibra el tiempo y está más allá de los sentidos; el Hanan patsa”, es el cielo visible habitado por el Sol, la Luna y las estrellas; el Kay patsa es su centro operatorio, poblados por los bosques, el agua, animales y los hombres; y el Urin Patsa que ocupa el centro del planeta, es fuente de energía. La wanka más impresionante se encuentra en el templo pre incaico de Chavín, conocido como “Lanzón”.
La fiesta es el 3 de mayo, pero su octava es más ostentosa, celebrada el día 10 con la presencia de los

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grupos de danzas, autoridades, turistas y la procesión se solemniza con la carga del anda del Señor, adornado con flores artificiales y naturales que subliman el espíritu con  fragancia edénica, cirios y velones, floreros suntuosas, mantas, manteles, cadenas de plata, oro y bronce.
El huayno  es un género musical andino de la región Ancash, se conoce como «chuscada»  por su belleza,  gracia y picardía musical y baile de pareja, se combina con la marinera, cumbia, guaracha; y al final de la expresión dancística se retiran con el pasacalle.
Sin dejar de lado a la Shaqsha hay que resaltar a la vestimenta coronguina de las “Pallas” que puesta por una concursante de belleza, logró resaltar su figura y coronarse como Miss Mundo 1982.
Según la tradición oral, las mujeres coronguinas  cubrían la lozanía de su cuerpo con la fauna y flora del paraíso terrenal de su zona y con el brillo de los yacimientos mineros, para ofrendar su cuerpo y espíritu al  emisario seleccionador de  ñushtas para repoblar el harem incaico del Aclla Wasi.
Entre las danzas típicas que se expresan con motivo de la festividad del “Señor de La Soledad” se encuentran los shaqshakuna que danzan, considerando los ensayos, el día y la Octava, casi cuarenta y cinco días.
 El 08 de mayo se inicia la Octava con el tradicional Rompe calle. Los Shaqshakuna, que han ensayado con más de un mes de anticipación, se reúnen en la casa del caporal, que asume la responsabilidad de alimentar, capacitar, velar por la integridad física y moral del grupo, y de allí se dirigen bailando, cuadras y cuadras y cuadras, hasta el templo del Señor de la Soledad.
Huaraz es un pueblo de raíces andinas y su principio básico es la dualidad. Durante la primera quincena de mayo, se nota la presencia de dos imágenes y dos celebraciones:
- El Señor de la Soledad, hierático, solemne y grave que

ra el tiempo y está más allá de los sentidos; el Hanan patsa”, es el cielo visible habitado por el Sol, la Luna y las estrellas; el Kay patsa es su centro operatorio, poblados por los bosques, el agua, animales y los hombres; y el Urin Patsa que ocupa el centro del planeta, es fuente de energía. La wanka más impresionante se encuentra en el templo pre incaico de Chavín, conocido como “Lanzón”.

La fiesta es el 3 de mayo, pero su octava es más ostentosa, celebrada el día 10 con la presencia de los

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se encuentra en su urna, ubicada en el altar mayor del templo. El Señor, tiene bajo su custodia a las aguas que son las de un volcán inactivo. ”La vestimenta espléndida, el manto, su propia ropa, la túnica, las enagüillas y los lienzos” están tachonados con alhajas de plata y oro.
El Doble o su “Paso”, “Señor de Mayo”, es el que recibe la veneración del pueblo huarasino y de los visitantes, cuando es sacado en procesión, durante cinco días.
La fiesta se desarrolla en dos momentos:
- LA CITADINA, con la procesión del 1º de mayo que recorre muy lento la plazuela de La Soledad y baja por “Kichki” Calle, al compás de banda de músicos, cánticos, oraciones, llantos de arrepentimiento, golpes de pecho, hasta el Mercado de Centenario, distrito de Independencia, donde pernocta en una capilla preparada y retorna, al día siguiente a su lugar de origen.
El segundo  día de Mayo,  preside las actividades de la víspera de la fiesta que culmina, en su primera etapa, el 3 de mayo, día central de procesión de la Santa Cruz.
- LA OCTAVA, el 9 de mayo "Víspera de la Octava", fiesta grande, fiesta campesina, fiesta popular. Bailan los danzantes de las estancias y caseríos de Huarás y de otros lugares, durante cinco días. Se participa de la concentración de hormigas humanas en la plazuela de La Soledad, para deleitarse con emolientes, pasteles, ponches, “kuchi kanka”, asado de cerdo, y los fuegos artificiales.
El 10, "DÍA CENTRAL DE LA OCTAVA", concluida la Santa Misa, sale la procesión, acompañada por los grupos de danzantes, niños, jóvenes y ancianos que lucen vestimenta nueva y llevan paraguas, gorros y sombreros.
El 11 de mayo, día del "FINADO", la fiesta llega a su fin con el ímpetu de los danzantes y deleite en los quioscos.
El 12 de mayo, "LA COLOCACIÓN". Sale por última vez la procesión de la imagen del Señor y finalizada es retirada de la Cruz y depositada en su urna expuesta a la veneración     

cm;margin-left: 7.1pt;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-indent:14.2pt'>- El Señor de la Soledad, hierático, solemne y grave que


ra el tiempo y está más allá de los sentidos; el Hanan patsa”, es el cielo visible habitado por el Sol, la Luna y las estrellas; el Kay patsa es su centro operatorio, poblados por los bosques, el agua, animales y los hombres; y el Urin Patsa que ocupa el centro del planeta, es fuente de energía. La wanka más impresionante se encuentra en el templo pre incaico de Chavín, conocido como “Lanzón”.

La fiesta es el 3 de mayo, pero su octava es más ostentosa, celebrada el día 10 con la presencia de los

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del pueblo bajo la figura del "Señor del Santo Sepulcro", otra expresión más de nuestra dualidad.
La Fiesta del Señor de Mayo, fiesta única, fiesta trascendental, en la que los danzantes se convierten en una suerte de portadores de los anhelos y súplicas del poblador huaracino hacia su venerado Señor de la Soledad.
Como hemos podido describir, el campo del trabajo de investigación es vasto y, aunque mucho es lo que se ha hecho, mayor es todavía lo que queda por hacer.
Para  la solución de los problemaslatentes, igual que muchos estudiosos,  proponemos lo siguiente:
1.- Creación de una Cátedra Universitaria de Folklore Musical y Danza, cuyos objetivos tiendan a la enseñanza teórico-práctica de la danza de los Shaqshakuna y  trasmitir experiencias de trabajo en el campo de la danza de los “Shaqshakuna” que permita, tanto a estudiantes como a maestros de danza, profundizar en la técnica de la danza de los shaqshakuna y otras expresiones afines, adentrándose en los estilos, gustos y formas de expresión desarrolladas en Huarás, asumiendo el lenguaje de la expresión de idiosincrasia y la estética de la cultura regional que tiene sus raíces en las características étnicas y culturales de los pueblos del Callejón de Huaylas y y distritos de Pomabamba de la Región Ancash.
2. Creación de un Registro que no solamente archive las distintas versiones de los “Shaqshakuna”, sino que pueda declararlas, después de una comprobación, como auténticas;
3. Unión de los distintos grupos o personas, interesadas en esta investigación, para hacer un trabajo más eficaz y orgánico sobre origen, organización y difusión.
 5. Consolidar los trabajos de investigación editando un libro  de danza de los Shaqshakuna de Huarás.


pos de danzantes, niños, jóvenes y ancianos que lucen vestimenta nueva y llevan paraguas, gorros y sombreros.

El 11 de mayo, día del "FINADO", la fiesta llega a su fin con el ímpetu de los danzantes y deleite en los quioscos.
El 12 de mayo, "LA COLOCACIÓN". Sale por última vez la procesión de la imagen del Señor y finalizada es retirada de la Cruz y depositada en su urna expuesta a la veneración     

cm;margin-left: 7.1pt;margin-bottom:.0001pt;text-align:justify;text-indent:14.2pt'>- El Señor de la Soledad, hierático, solemne y grave que


ra el tiempo y está más allá de los sentidos; el Hanan patsa”, es el cielo visible habitado por el Sol, la Luna y las estrellas; el Kay patsa es su centro operatorio, poblados por los bosques, el agua, animales y los hombres; y el Urin Patsa que ocupa el centro del planeta, es fuente de energía. La wanka más impresionante se encuentra en el templo pre incaico de Chavín, conocido como “Lanzón”.

La fiesta es el 3 de mayo, pero su octava es más ostentosa, celebrada el día 10 con la presencia de los

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FUENTES

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